Política Internacional.. 

La UE llegó a un acuerdo para bajar el consumo de gas ruso

Los estados integrantes de la UE acordaron reducir en un 15% el consumo de gas y así depender menos del suministro ruso el próximo invierno.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

A partir de mañana, el gigante estatal ruso Gazprom recortará el suministro a Europa, atentando contra economías como la alemana que son significativamente dependientes del gas de Moscú para llevar adelante la producción de energía e industria.

Sin embargo, los 27 miembros de la UE, que ya han impuesto siete paquetes de sanciones económicas contra el Kremlin por su ataque a Ucrania, mantuvieron un encuentro para llegar a un acuerdo y de esa forma poder bajar el uso y compartir la carga de la escasez.

Los Estados miembros coincidieron en disminuir su demanda de gas en un 15% en comparación con su consumo promedio en los últimos cinco años entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, con medidas de su elección.

image.png

"En un esfuerzo por aumentar la seguridad del suministro energético de la UE, los Estados miembros llegaron hoy a un acuerdo político sobre la reducción voluntaria de la demanda de gas natural de 15% este invierno", comunicó el consejo de ministros.

"El reglamento del consejo también prevé la posibilidad de activar una alerta sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas sería obligatoria", continuó el mensaje reproducido por la agencia de noticias AFP.

"El objetivo de la reducción de la demanda de gas es ahorrar de cara al invierno para prepararse ante posibles interrupciones del suministro de gas por parte de Rusia, que utiliza continuamente los suministros de energía como arma", agregó.

El ministro de Energía luxemburgués, Claude Turmes, tuiteó que Hungría fue el único Estado miembro que votó en contra del plan, que calificó de "la mejor medida para reaccionar al chantaje del gas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin".

image.png

La firma estatal rusa Gazprom informó que a partir de mañana recortará el suministro a Europa por medio del gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos diarios, lo que implica cerca del 20% de la capacidad.

La empresa respaldó dicha medida apuntando a la necesidad de hacer el mantenimiento de una turbina, pero el hecho tiene lugar en plenas tensiones por la guerra en Ucrania.

El Gobierno ruso manifestó en el día de ayer que no quiere dejar de suministrar gas a Europa, pero señaló que esto cambiaría si se siguen aplicando sanciones en su contra por la guerra.

"Rusia no está interesada en esto (el cese de suministros de gas ruso a Europa)", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante periodistas, de acuerdo a la agencia de noticias Sputnik.

La UE quiere reducir el consumo de gas un 15%

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: