Historia.. 

San Valentín: ¿Por qué se festeja el 14 de febrero?

El festejo se originó en una tradición religiosa, fundamentada más en una leyenda que en un hecho verídico. Mirá como comenzó y en qué lugares se celebra.

Este 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín. Según marca la leyenda, en el siglo III de nuestra era un sacerdote romano llamado Valentín se manifestó en contra de una orden del emperador Claudio II que prohibía el matrimonio a los varones jóvenes, argumentando que, sin ataduras sentimentales, serían mejores soldados. Valentín, por su parte, casaba en secreto a las parejas de enamorados de acuerdo al rito católico, hasta que fue descubierto y mandado a matar bajo martirio. Eran períodos en que el Imperio Romano perseguía a los cristianos a quienes veía como desestabilizadores de su poder.

Este religioso fue sepultado en Roma y sobre su tumba el papa Julio I mandó a confeccionar una basílica. Pero, a su vez, hay otra tradición que relaciona a San Valentín con el obispo de Terni, ciudad ubicada a 100 kilómetros al norte de Roma, quien también fue asesinado en un momento de persecución a los cristianos. Posiblemente estas sean distintas teorías de la misma historia original y se refieran a una sola persona. Pero hay un tercer San Valentín, que habría sido martirizado en África, en base a lo detallado por la Enciclopedia Católica.

Los dos san valentines asesinados en Roma aparentemente fueron enterrados en la Via Flaminiana, pero a distintas distancias de la ciudad. Lo que hoy es conocido como Porta del Popolo era denominada antiguamente la Puerta Flaminiana de Roma y, en los tiempos del historiador medieval inglés William de Malmesbury, fue llamada Puerta de San Valentín. Parece ser que este nombre fue tomado de un pequeño templo en el barrio cercano que era dedicado al santo. De los dos san Valentines romanos se tiene aún algún tipo de acta, pero son de fechas relativamente posteriores y sin valor histórico, según la Enciclopedia Católica.

image.png

La veneración de la Iglesia Católica a San Valentín cada 14 de febrero se extendió desde el siglo V hasta 1969, cuando el Concilio Vaticano II lo borró del santoral al argumentar que no existían pruebas fehacientes de la existencia de ese santo perdido en el confín de los tiempos. De forma tal que hoy, 14 de febrero, la Iglesia Católica celebra otros santos: San Cirilo y San Metodio, ambos patronos de Europa.

El papa Gelasio I habría sido quien dio lugar a la veneración a este santo en el año 468, institucionalizando así la leyenda, con la intención —no comprobada históricamente— de cristianizar una antiguo festejo pagano conocida como Lupercales, que se efectuaba a mediados de febrero.

Pero el propio Gelasio I indicó que San Valentín era uno de esos santos “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos solo Dios conoce”, señalando la ausencia de pruebas históricas respecto a la existencia de este mártir.

Hay quienes apoyan la teoría de que fue durante la Edad Media cuando San Valentín se asoció al amor romántico, dando lugar a la imposición del mártir como patrono de los enamorados. La fábula fue creciendo y hoy persiste.

image.png

En el transcurso del siglo XIX en los países anglosajones se dio paso a la tradición de intercambiar postales con frases de amor y se consagró el Día de los Enamorados. Más tarde se agregaría la costumbre comercial de regalar a la pareja rosas, bombones, joyas e inclusive hoy, hasta aparatos electrónicos, lo que provoca un movimiento comercial que no es para desaprovechar, y menos en épocas difíciles.

En Inglaterra y Francia, las costumbres populares vinculadas al Día de San Valentín tienen su fundamento en la creencia común reconocida durante la Edad Media de que el 14 de febrero, es decir a mediados del segundo mes del año, las aves empiezan a aparearse

En Europa, el 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados en países como España, Austria, Bélgica, Francia, entre otros. Pero en estas partes del mundo no se conmemora en esa jornada o, en algunos casos sí, pero con un significado diferente.

Por ejemplo, en Finlandia y Estonia, el Día de San Valentín es para homenajear a la amistad y recibe el nombre de Sobrapäev y Ystävän Paiva, respectivamente. A su vez, suele ser una fecha elegida para pedir matrimonio y para casarse.

Por su lado, en Dinamarca y Noruega se conserva una tradición que es regalar Gaekkebrev, que son pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de manera anónima. El juego trata de colocar, en lugar de la firma del remitente, puntos que represeten cada letra del nombre del enamorado. Si la mujer adivina quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y, si pierde, ella debe dárselo a él.

image.png

En Alemania tiene lugar lo llamado regalo de cerdos y en Inglaterra la colocación de cinco hojas de laurel, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín el 14 de febrero con regalos a la pareja.

En Puerto Rico este día es particular, ya que se conmemora el amor y también la amistad y por este motivo se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En Perú también se festeja la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate creados puntualmente para esta oporutnidad. Además, entre los regalos más preciados están las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

image.png

En Bolivia el Día de los Enamorados tiene lugar el primer día de primavera, el 21 de septiembre, demostrando el afecto con regalos, flores y tarjetas. En tanto, en Colombia la fecha es el tercer sábado de septiembre, momento en el que se lleva adelante el festejo del día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios.

Una dato excluyente de este festejo es que se realiza el juego del “amigo secreto”, que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para después sacar uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que este se entere, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se desvela quién regaló a quién.

En Brasil este festejo lleva por nombre el Dìa dos Namorados (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua y también es costumbre intercambiar regalos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: