Reunión del G20.. 

Santiago Cafiero manutvo una reunión con el canciller de Vladimir Putin

Argentina solicitó el cese de la invasión y la cancillería rusa manifestó que ratificaron su "alianza estratégica". Ambos gobiernos reflejaron posiciones distintas sobre el encuentro.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este viernes, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión en Indonesia con su par de Rusia, Sergey Lavrov. Fuentes oficiales afirman que el ministro le solicitó al hombre encargado de las relaciones exteriores de Vladimir Putin el “cese de hostilidades” en Ucrania.

El gobierno ruso, por su parte, comunicó que los dos "reafirmaron la intención de seguir desarrollando una asociación estratégica integral entre Rusia y Argentina" e indica que intercambiaron opiniones respecto a temas actuales de la agenda internacional y regional, incluida la situación que se está viviendo en Ucrania.

El Gobierno argentino en cambio no ha difundido la misma visión de la reunión, lo que refleja la incómoda posición en la que está. A su vez, la presencia del canciller ruso en la reunión de Bali, no pudo ser boicoteada, de manera que la organización de la cumbre canceló la llamada "foto de familia". Los G20 de la región, Argentina, Brasil y México manifiestan su rechazo a la invasión pero se muestran "neutrales".

image.png

Rusia manifestó que en la reunión, Lavrov y Cafiero "prestaron especial atención a la interacción bilateral en los principales organismos internacionales, en particular teniendo en cuenta la presidencia pro tempore de Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños."

Sin embargo, en uno de sus dos discursos ante sus pares del G20, Cafiero expresó este viernes que Argentina tiene una posición histórica “a favor de un sistema internacional basado en reglas”. Y que brega por “reformular lo que impida construir un multilateralismo efectivo y orientado a revertir las asimetrías entre el Norte y el Sur.”

Así, indicó: “Cuando aún no superamos la crisis sanitaria (se refería al coronavirus), nos conmovió a todos una guerra en el corazón de Europa, la invasión de la Federación de Rusia sobre Ucrania, con su enorme cuota de pérdida de vidas y con la destrucción de patrimonio social acumulado en generaciones que significa todo enfrentamiento bélico. Como acaba de afirmar el Papa Francisco 'una guerra lamentablemente es una crueldad al día'”.

Cafiero, que el jueves mantuvo una reunión con varios cancilleres y entre ellos el chino Wang Yi, este viernes también se reunió a solas con Anthony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden. Se trata de un encuentro también importante, de cara a la reunión de Alberto Fernández con el presidente de los Estados Unidos, el 25 de julio próximo.

image.png

Cafiero se dirigió a la cumbre de cancilleres, en Bali, con su jefa de Gabinete, Luciana Tito y junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Washington viene ejerciendo presiones sobre sus aliados para que condenen la invasión y consoliden su posición contra Moscú. Pero Argentina es en la región uno de los aliados de Rusia y China.

"Para poder alcanzar esos objetivos es una condición necesaria recuperar la paz. Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica", planteó el presidente Alberto Fernández en una cumbre virtual de los BRICS frente a Putin y los presidentes de China, Brasil, India y Sudáfrica. En un tono similar, dialogó hace unos días con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: