El primer intento de lanzamiento del Starship de SpaceX se vio postergado el pasado lunes por problemas de presurización. En esta oportunidad se trató de una segunda prueba, por ello seguirán estudiando los motivos de las fallas.
SpaceX: el cohete explotó tras salir de la plataforma
El lanzamiento de Starship de hoy evitó la explosión en la plataforma de lanzamiento, que era considerado el peor escenario y que habría requerido reparaciones extensas.
Ahora, una vez que los ingenieros determinen qué salió mal, podrán incorporar cambios en los vuelos de prueba de otros prototipos de Starships, que en su mayoría están terminados y casi listos para su lanzamiento.
SpaceX lanzará este año el primer vuelo turístico al espacio
Aún así, la falla plantea dudas sobre qué tan pronto SpaceX puede tener una nave Starship lista para servir como módulo de aterrizaje lunar para los astronautas de la misión Artemis III de la NASA, que se establecerá cerca del polo sur de la luna.
Esa misión requeriría una serie de lanzamientos exitosos de Starship durante un corto período de tiempo no solo para lanzar la nave espacial lunar sino también para traer suficiente propulsor para que pueda llegar a la órbita lunar donde la tripulación de la NASA lo abordará para bajar a la luna.
Los detalles más curiosos del lanzamiento
Es el cohete más grande y potente jamás construido, el Starship de SpaceX, se lanzará por primera vez este lunes desde Starbase en Texas.
El CEO de la empresa, Elon Musk, describió Starship como el vehículo que sustenta el propósito fundacional de SpaceX: enviar humanos a Marte por primera vez.
El vuelo inaugural de prueba dará casi una vuelta completa al planeta y terminará con un amerizaje en Hawaii.
El primer intento de lanzamiento el lunes debió ser pospuesto por un problema de presurización.
La nave Starship, que se ve sobre el cohete Super Heavy, está recubierta de 18.000 placas negras hexagonales. Se trata de escudos térmicos diseñados para protegerla del fuego abrasador que se genera al volver a entrar en la atmósfera terrestre tras el vuelo. Las placas sólo recubren un solo lado de Starship, “la panza”, esto se debe a que el vehículo vuelve a ingresar horizontalmente.
La verdadera innovación de Starship es que debe ser totalmente reutilizable, algo que Musk cree que se puede lograrse en “dos o tres años”. En esta primera prueba no se intentará recuperar ninguna de las dos etapas del cohete, pero eventualmente sí.
”Hemos diseñado Starship para que sea lo más parecido posible a las operaciones de una aerolínea”, explicó en febrero Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX.
La idea de un lanzador reutilizable, la gran estrategia de Musk, es bajar los precios. Cada vuelo de Starship podría costar en última instancia solo “unos pocos millones” de dólares, señaló. Esto es un imperativo para el multimillonario, que cree que los humanos necesitarán cientos de cohetes Starship para tener la posibilidad de convertirse en una especie multiplanetaria.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.