Para los Funcionarios de la salud de Taipei, la OMS tardó en alertar y comunicar sobre los riesgos de contagios y las formas de transmisión del coronavirus.

Es importantes recalcar que Taiwán esta excluido de la OMS ya que China lo exige como territorio propio y ante esta situación también pide que los organismos internacionales no consideren de ninguna forma a los estados que aún no han logrado una independencia clara y sólida.

A pesar de este contexto político y sanitario Taiwán logró números que sorprenden al mundo. Este país tiene 23,78 millones de habitantes y a tan sólo 130 km de China de distancia hoy confirmó sólo 195 casos y tan sólo 2 muertes por el brote.

La campaña de la isla puso especial énfasis en la vigilancia temprana, constante intercambio de información en los habitantes, aplicación de medidas a través del uso de información y big data y plataformas on line.

La mayoría de estas medidas marcan un claro contraste en el nivel de efectividad y metodología respecto al camino recorrido y y las medidas sanitarias que adoptó China ni bien comenzó el inicio de la pandemia mundial.

Taiwán afirma que sus médicos habían escuchado que muchos colegas se estaban enfermando en China. Esto era más que una clara señal de transmisión que debía comunicarse de inmediato.

Los funcionarios informaron esta situación al Reglamento Sanitario Internacional, el RSI es un organismo de intercambios de datos para la prevención de epidemias que forma parte de la OMS, y estos afirman que la información no se compartió con otro países a tiempo y en forma.

"Si bien la web interna del RSI proporciona una plataforma para que todos los países compartan información sobre la epidemia y su respuesta, ninguna de la información compartida de nuestro país está publicado allí" sentenció Chen Chien - Jen, vicepresidente de Taiwán.

Big data y metodologías proactivas

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario