En Afganistán todo es locura y dolor y ahora los talibanes anunciaron una amnistía general además de informar que las mujeres pueden trabajar, en un intento de convencer a la población de que habrá un cambio, luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país.
Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, declaró que “el Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas. La estructura del gobierno no está todavía del todo clara, pero según la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían unirse”.
Los talibanes están tratando de proyectar en los últimos años una imagen más moderada, aunque muchos afganos siguen siendo escépticos. Ahora parecen querer tranquilizar a la población y evitar más huidas generalizadas. Sin embargo, Samangani no abundó en detalles, quizá porque el público ya conoce las reglas del rigorismo islámico que pretenden imponer. “Nuestro pueblo ya es musulmán, no estamos aquí para convertirlos al Islam”, dijo.
El miembro además agregó que “el Emirato Islámico de Afganistán está listo para proveer a las mujeres de un ambiente de trabajo y estudio, y (para permitir) la presencia de las mujeres en diferentes estructuras (del Gobierno) de acuerdo a la ley islámica y a nuestros valores culturales”.
Cuando los talibanes gobernaron el país, las mujeres estaban mayormente confinadas en sus hogares y no se les permitía ser funcionarias ni estudiar. Personas de más edad recuerdan la visión islámica ultraconservadora del grupo, que impuso restricciones y castigos a las mujeres, como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones, hasta ser derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.
En tanto, Zabihullah Mujahid, otro portavoz, indicó que “vamos a cambiar nuestro país muy pronto. Será un cambio positivo. Sé que todos los afganos quieren tener una vida mejor”.
En su primera rueda de prensa tras la toma de Afganistán, los talibanes dijeron que en el país habrá una “amnistía general”, se acabarán los narcóticos y a las mujeres las dejarán trabajar, pero de acuerdo a “los preceptos del islam”. “No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común”, dijo el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, quien se mostró en público por primera vez en décadas.
Además, aseguró que “hay una amnistía general", por lo que no habrá hostilidades ni represalias para los contratistas y traductores que trabajaron para las fuerzas internacionales. Sin embargo, en Kabul afirman que los talibán tienen listas de personas que cooperaron con el gobierno y las están buscando.
Otro portavoz del grupo, Suhail Shaheen, declaró también en la cadena británica Sky News que las niñas y mujeres podrán continuar asistiendo a las escuelas y acceder a la educación superior en Afganistán con el país bajo su control.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.