Desde las elecciones del 20 de octubre Bolivia no tiene paz. Los conflictos sociales y políticos se han hecho más intensos y este sábado la tensión está tocando su pico máximo. Los policías que custodian la Casa Grande del Pueblo - es la sede presidencial - se amotinaron y los cordones de seguridad quedaron desprotegidos. Al mismo tiempo, las manifestaciones pidiendo la renuncia de Evo Morales se multiplican por todo el país y el presidente denunció un intento de golpe de Estado.

Esta sublevación de la Policía comenzó en Cochabamba, donde la violencia ya dejó un muerto y casi cien heridos, y se repite en la mayoría de las zonas del país, lo que genera aún más intensidad en las protestas y coloca a Morales en peor situación. Anoche jóvenes bolivianos hicieron vigilias públicas y agradecieron a los policías por sumarse a su lucha de “recuperar la democracia” luego de 13 años del mismo presidente.

MOTÍN POLICIAL EN BOLIVIA - EN VIVO

Frente al motín policial, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó anoche que fuera a haber operaciones militares en las calles. En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado denunciando un intento de golpe de Estado “promovido por dirigencias cívicas, lideradas por Luis Fernando Camacho y la alianza política con Carlos Mesa”.

Camacho, un líder civil que se ha convertido en referente de la oposición, había llamado a la movilización pacífica frente a comisarías y cuarteles. La reacción de los bolivianos no se hizo esperar y apoyaron de inmediato el motín con concentraciones frente a las instituciones de seguridad.

Para esta tarde se esperan marchas multitudinarias en todo el país exigiendo la renuncia del presidente y el fin del conflicto, que se desató luego de las elecciones presidenciales en las que Evo intenta conseguir su cuarto mandato. Su opositor, Carlos Mesa, denunció fraude en los comicios que dieron por ganador al actual mandatario y las manifestaciones populares se extendieron por todo el país, con enfrentamientos entre grupos anti y pro Evo y bloqueos de caminos ordenados por el presidente.

bolivia motin policia

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario