No son pocas las personas que sostienen que practicar yoga les ha cambiado la vida. Más allá de una moda, ejercicio físico o disciplina, se ha convertido en un estilo de vida cada vez más popular en los países occidentales por sus múltiples beneficios derivados de la práctica de posturas que, junto con las técnicas específicas de respiración y meditación fortalecen los músculos, alivian tensiones y contracturas, mejoran la flexibilidad y la postura y, al mismo tiempo, crean conciencia de uno mismo y de su relación de uno con el entorno, calman la mente y reducen el estrés.

Tao Porchon-Lynch cumplirá 101 años el próximo agosto y es el vivo reflejo – en Occidente – de los beneficios de esta práctica, que ella comenzó a los siete años en su India natal. Hoy vive en Hatsdale, un suburbio de Nueva York donde da sus clases.

Tao cuenta que un día, de pequeña, caminaba por una playa y se asombró con las posturas de yoga que hacía un grupo de muchachos. Su tía le dijo que esas cosas “no son de una dama”, a lo que ella respondió, “si los varones pueden hacerlo, yo también”.

Tao enseña yoga desde su adolescencia, cuando ya podía explicar cómo respirar de forma saludable y consciente. Cuenta que a las personas con malas posturas “les decía, ‘estás estrujando tus pulmones. Tus pulmones no están en a la altura del ombligo, están por encima’”.

Aunque tuvo cuatro cirugías de reemplazo de cadera, Tao practica baile de salón y participó en el concurso de televisión America's Got Talent. Vive sola en su departamento neoyorquino y relata que todos los días, “cuando me despierto por la mañana, miro al sol y me digo, ‘¿este va a ser el mejor día de mi vida’. Y lo es. Siempre lo es”.

“La respiración nos enseña muchas cosas. Escúchala”, dice. “Siente cómo tus pulmones se expanden, levanta tus manos hacia el cielo y siente la energía. Inhala la vida y exhala la paz”.

Día Internacional

En sánscrito la palabra yoga significa unión: evoca la unión del cuerpo, la mente y el espíritu y la unión de uno mismo con el universo.

“El Yoga es un regalo invaluable de las tradiciones más antiguas de la India. Encarna la unión del cuerpo y la mente, el pensamiento y la acción, moderación y cumplimiento; la armonía entre el hombre y la naturaleza; una aproximación holística a la salud y el bienestar. No se trata de un ejercicio, sino de descubrir el sentido de unidad con uno mismo, con el mundo y con la naturaleza. Cambiar tu estilo de vida y crear conciencia, puede ayudar en tu bienestar”. Con esas palabras, el primer ministro de India, Narendra Modi, propuso por primera vez – en 2014 y ante la Asamblea General de Naciones Unidas – instaurar un día internacional del Yoga.

La ONU lo estableció el 21 de junio, como una jornada de reconocimiento a una de las prácticas física, mental y espiritual más antiguas.

Este año, Modi le entregó a Tao el prestigioso premio Padma Shri por sus logros y su vida de práctica.

yoga.jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados