Turquía acusó a Obama de apoyar al terrorismo en Siria

El primer ministro turco, Binali Yildirim, calificó de "escándalo" el respaldo de Washington a las milicias kurdo sirias que combaten al Estado Islámico.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, acusó este martes al gobierno saliente de Estados Unidos de apoyar a "terroristas" por su alianza con las milicias kurdas que combaten junto a rebeldes sirios contra el Estado Islámico (EI) en Siria, y llamó al presidente electo, Donald Trump, a terminar con esta "vergüenza".

En declaraciones televisadas, Yildirim pidió que Trump cambie esa política tras asumir el próximo día 20, y aseguró que actualmente Turquía es el único país que realmente lucha contra el EI, pese a que durante años la oposición de ese país acusó al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de apoyar y ayudar a esa milicia islamista.

Yildirim, además, afirmó que el gobierno de Obama "apoya el terrorismo" al tratar de "derrotar a un grupo terrorista (el EI) con otro grupo terrorista", en referencia a las milicias kurdo sirias Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), una milicia aliada a la guerrilla independentista turco-kurda, PKK.

Es un "truco de la administración de Obama", añadió el jefe del Gobierno turco, quien expresó su esperanza en el nuevo gabinete estadounidense "ponga fin a este escándalo".

"Es hora de tomar una decisión entre ser amigo o enemigo. Desde hace años estamos juntos con Estados Unidos en la OTAN. Somos socios estratégicos", recordó el jefe del gobierno turco ante el grupo parlamentario de su partido, el de Justicia y Desarrollo (AKP), según informó la agencia de noticias EFE.

"¿Quieren ustedes estar junto a Turquía o abrir sus brazos al terrorismo?", preguntó Yildirim.

Turquía aprobó este martes la extensión por otros tres meses del Estado de emergencia que impuso el 20 de julio pasado, tras un fallido intento de golpe de Estado que desató una purga estatal masiva y una ola de arrestos de presuntos cómplices. 

Fuente: Télam

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: