Suecia. 

Un hallazgo sobre cómo funciona el tacto gana el Nobel de Medicina

El estadounidense David Julius y el armenio Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel por detectar los receptores de la piel que definen el tacto.

Como cada año durante la primera semana de octubre, la ciudad sueca de Estocolmo se viste de gala para entregar los Premio Nobel, quizás uno de los galardones más importantes que tiene el campo del conocimiento. En este caso, el Nobel de Medicina 2021 fue para el estadounidense David Julius y el armenio Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos. Los descubrimientos de ambos "nos han permitido entender cómo el calor, el frío, la fuerza mecánica puede iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor", según el Instituto Karolinska.

Básicamente, sus trabajos, según explicaron los responsables de este "importante y profundo descubrimiento", explican cómo el calor, el frío y el tacto pueden desencadenar respuestas en el sistema nervioso.

El estadounidense Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los pimientos chile que provocan una sensación de ardor para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.

Patapoutian, estadounidense de origen libanés, utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a los estímulos mecánicos en la piel y en los órganos internos.

Los conocimientos propiciados por las investigaciones de los dos premiados se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, como el dolor crónico.

Además del premio Nobel de Medicina, a lo largo de esta semana se conocerán los galardones de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, que será revelado el próximo lunes.

Qué argentinos ganaron el Premio Nobel de Medicina

Argentina cuenta con cinco Premios Nobel, dos de ellos en medicina. El primero fue de Bernardo Alberto Houssay, que en 1947 ganó por el descubrimiento de la función de la hormona del lóbulo pituitario anterior en el metabolismo de azúcar.

El segundo fue César Milstein, que recibió el galardón en 1984 por el desarrollo de la técnica de producción de anticuerpos monoclonales que tienen la particularidad de penetrar en las células de los tumores, lo que permite abrir nuevos campos en la investigación biomédica teórica y práctica y de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: