Invasión.. 

Vladimir Putin declarará la guerra, según el Reino Unido

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, presagió que Vladimir Putin usará el desfile del 9 de mayo para declararle oficialmente la guerra a Ucrania.

Rusia no se encuentra oficialmente en guerra con Ucrania. Hasta ahora, Vladimir Putin ha preferido hablar de una "operación militar especial" y ha evitado movilizar reservistas. Sin embargo, hoy el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, vaticinó que el presidente ruso transparentará la situación bélica durante el desfile del Día de la Victoria, el 9 de mayo.

"No me sorprendería, aunque no tengo ninguna información al respecto, que en ese día de mayo [Vladimir Putin] declare: 'Ahora estamos en guerra contra los nazis del mundo y tenemos que movilizar masivamente al pueblo ruso'. Como fracasó en todos los objetivos que se había puesto en Ucrania, ahora solo puede consolidar lo que tiene", alegó el funcionario británico, según consignó Europa Press y recogió Infobae.

6251cf5367377_900.jpg
Aliados. El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, y el primer ministro británico, Boris Johnson. El secretario de Defensa del Reino Unido presagió una escalada rusa.

Aliados. El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, y el primer ministro británico, Boris Johnson. El secretario de Defensa del Reino Unido presagió una escalada rusa.

Algunos analistas habían considerado anteriormente que para el 9 de mayo el presidente de Rusia querría haber alcanzado ya una posición que le permita declamar la victoria, puesto que ese día los rusos celebran con un desfile la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. "Creo que intentará pasar de su 'operación especial' -presagió Wallace-. Ha estado preparando el terreno para poder decir: 'Mira, esto es ahora una guerra contra los nazis y necesito más carne de cañón rusa".

Respuesta de Moscú

Entretanto, el Kremlin no especula en público sobre un potencial cambio de terminología. En cambio, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, salió al paso de los rumores sobre una resolución apresurada del conflicto. " Nuestras tropas no basarán sus actividades de forma artificial en una fecha específica [como el 9 de mayo]", zanjó en una entrevista con el conglomerado italiano Mediaset.

El principal acto del Día de la Victoria acontecerá en la Plaza Roja de Moscú, escenario de un desfile militar que presenciará Vladimir Putin casi en soledad: Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó la semana pasada que no hay ningún líder extranjero invitado. "Es un día sagrado para Rusia y el pueblo ruso”, señaló.

Vladimir Putin 5
Jefe de Estado. El presidente ruso, Vladimir Putin, camina por dentro del Kremlin.

Jefe de Estado. El presidente ruso, Vladimir Putin, camina por dentro del Kremlin.

La "desnazificación" de Ucrania ha figurado de forma recurrente entre las justificaciones rusas de la invasión, a pesar de que los objetivos variaron después de que las fuerzas rusas no lograran avanzar en zonas urbanas clave, como Kiev. Las operaciones se concentran ahora en la supuesta liberación del Dombás, aunque también continúa la ofensiva en el resto del este y el sur.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: