En la ONU.. 

Zelenski exige que el Consejo de Seguridad expulse a Rusia

EEUU había anunciado su intención de echar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. El portavoz del Kremlin consideró que el pedido de Zelenski es incumplible.

Ucrania denuncia que Rusia cometió los más horrorosos crímenes de guerra desde 1945. En una videoconferencia ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, describió lo que vio en Bucha, una de las ciudades devastadas por los soldados rusos, y exigió que las grandes potencias expulsen a Rusia del órgano más poderoso de la ONU. "Estamos ante un Estado que está convirtiendo su derecho de veto en el Consejo de Seguridad en un derecho a matar. Si no hay alternativa para responsabilizarlo por sus crímenes, la opción es excluirlo de allí", aseveró el jefe de Estado.

Ayer Zelenski acudió a Bucha para inspeccionar por su cuenta el escenario de una de las mayores matanzas de civiles perpetradas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. "No hay un solo crimen que las tropas rusas no cometieran en Ucrania -acusó-. El Ejército de Rusia buscó y mató a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon contra las mujeres que estaban afuera de sus casas, mataron a familias enteras, incluidos los niños, y trataron de quemar los cuerpos".

Según la cruda descripción que dio Zelenski, los tanques rusos aplastaban a los civiles ucranianos que se escondían dentro de sus autos y los soldados violaban y asesinaban a las mujeres delante de sus hijos. "A algunos los fusilaron en las calles y a otros los arrojaron a los pozos para que murieran. A algunos los mataron en sus departamentos y a otros los volaron con granadas", denunció, citado por la agencia Télam. Y juzgó que las tropas actuaron de ese modo por placer.

Zelenski pide excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU por los "peores crímenes de guerra"

La respuesta del Kremlin

Tras exponer su testimonio, el primer mandatario de Ucrania reclamó una reforma de la Carta de la ONU con el fin de echar al país que preside Vladimir Putin del Consejo de Seguridad. "Su presencia socava toda la arquitectura de la seguridad global -advirtió-. Les permite destruir todo y quedar impunes".

Sin ir tan lejos, ayer Estados Unidos y sus aliados habían manifestado su intención de promover una iniciativa para sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desestimó estas pretensiones. "Al ser Rusia un miembro permanente del Consejo de Seguridad, el trabajo de las unidades y las instituciones de la ONU sin nuestra participación es impensable", consideró en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

Entretanto, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, advirtió sobre la posibilidad de que los soldados rusos hayan actuado de la misma manera que en Bucha en las otras regiones ocupadas. "Temo que seamos testigos de otras atrocidades. Los rusos controlan todavía una parte del territorio de Ucrania. Cuando estas zonas sean recuperadas correremos el riesgo de descubrir más fosas comunes, más atrocidades, más ejemplos de crímenes de guerra", presagió.

624c32bc4908c_900.jpg
Muerte. Agentes ucranianos recogen dos cuerpos en las calles de Bucha, adonde acudió Zelenski ayer.

Muerte. Agentes ucranianos recogen dos cuerpos en las calles de Bucha, adonde acudió Zelenski ayer.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: