Sharima, una joven elefanta indonesia de apenas 25 años, falleció este sábado en el zoológico bonaerense de Luján, en circunstancias que son producto de investigación y que fueron motivo de declaraciones cruzadas.
Según denunciaron organizaciones de defensa de los animales, el animal falleció tras padecer de distintas enfermedades, algunas sin diagnosticar y otras diagnosticadas, pero sin ningún tratamiento que la ayudara a superarlas. El animal además habría caído el viernes a la fosa que rodeaba el recinto donde vivía, desde donde los responsables del Zoo habrían intentado levantarla con una grúa.
La muerte fue confirmada al diario Clarín por la Fundación Franz Weber y Elephants Helpers Argentina. Fuentes de la organización informaron que tuvieron contacto con cuidadores y veterinarios que les confirmaron el fallecimiento.
Sharima todavía se encontraba viviendo en el zoológico de Luján, que en septiembre del año pasado había sido clausurado por el Ministerio de Ambiente de la Nación por “sostenidos incumplimientos en materia de la normativa vigente”, de leyes nacionales y provinciales. La propia defensoría provincial de Buenos Aires había sido aceptada como querellante frente a la Justicia para que se investiguen las denuncias por maltrato animal que había recibido el supuesto “santuario animal”.
Ante la noticia del fallecimiento de Sharima, la organización protectora Elephants Helpers Argentina publicó en Facebook un texto relatando lo que ocurrió con el animal: "Durante meses mantuvimos conversaciones con el Sr. Jorge Semino, el dueño del zoo, pero siempre fueron intermitentes y se hizo muy difícil llegar a un acuerdo que permitiera que pudiéramos ingresar con un veterinario independiente, para que pudiera hacerle estudios, guiado por los especialistas del Santuario de Elefantes Brasil (SEB), y tener un diagnóstico preciso. Ante las dificultades en la comunicación, propusimos distintas opciones para comenzar esta evaluación veterinaria, pero ya era demasiado tarde, Sharima no pudo esperar más los tiempos de sus dueños".
“(Sharima) padecía una dolencia ósea irreversible y venía siendo asistida con un tratamiento oportunamente informado a las autoridades a las que asimismo ya se ha puesto al corriente de este último y muy lamentable hecho. Coincidentemente el pasado martes 5 de enero, una comisión de inspectores correspondientes a autoridades tanto nacionales como provinciales y en el marco de un relevamiento de rutina de todas las especies del parque, tuvo oportunidad de realizar una inspección ocular de Sharima y su estado”, comunicó el Zoo con un comunicado en su página web.
Sharima ´vivía hace 22 años en Luján. Nació en 1995 en Way Kambas Elephant Training Center (centro de “entrenamiento” de elefantes destinados a la industria del ocio y del trabajo de la industria de la madera). Fue vendida al Zoo de Ragunan, que la negoció a su vez al Zoo de Luján junto a otra elefanta de nombre Arly. Hab
Arly murió en 2005 a los 19 años. La expectativa de vida de un elefante asiático ronda los 48 años aproximadamente.
El Zoo de Luján había recibido advertencias en 2019, cuando se cerraron celdas, jaulas y recintos donde los visitantes podían alimentar a tigres, leones, elefantes y guacamayos. Eran comunes las fotos en redes sociales de visitantes posando al lado de animales salvajes. “Jamás han cumplido con las exigencias de las normativas”, advirtió en su momento Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, quien señaló que “a eso se le agrega la aberrante situación de promover un establecimiento a partir de atractivos como darle la mamadera a un león, que vulneran toda ética y además están prohibidos”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.