NASA: Los astronautas de SpaceX regresaron a la Tierra
La cápsula de la NASA cayó suavemente tras 19 horas de viaje en las aguas del Golfo de México, amortiguada por cuatro paracaídas. Inmediatamente las embarcaciones salieron al rescate de los hombres que este domingo tocaron tierra tras más de 60 días de mantenerse en el espacio.
La cápsula Crew Dragon con los astronautas de la NASA Robert Behnken de 49 años y Douglas Hurley de 53 años amerizó, tal como estaba previsto, a las 15:48 hs de Argentina en las costas de Pensacola-Florida, y así finalizó de forma exitosa una histórica misión. Fue la primera nave espacial tripulada de Estados Unidos desde el fin de la era de los transbordadores, hace una década. Pero también la primera en un cohete de la compañía Space X, del empresario Elon Musk, en la misión tripulada más peligrosa y de alto nivel confiada por la NASA a una empresa privada.
Además, fue la primera vez en 45 años que la gente pudo contemplar el amerizaje de una nave espacial. La última vez fue el 21 de julio de 1975, cuando la tripulación de una misión Apollo-Soyuz cayó al océano Pacífico, cerca de Hawai.
Behnken y Hurley fueron los primeros en partir desde Estados Unidos hacia el espacio desde 2011. Partieron hace 63 días hacia la Estación Espacial Internacional, que orbita a 400 kilómetros sobre el nivel del mar a 27.000 kilómetros por hora.
Todos los ojos estuvieron colocados en las cámaras de la NASA, que transmitieron en directo la llegada de la cápsula. La tensión había crecido en los últimos días por la llegada a la zona de la tormenta tropical Isaías, que amenazaba la costa de Florida con fuertes vientos y posibles daños a los edificios. La NASA y Space X habían previsto varios sitios potenciales para la caída en el Golfo de México cerca de Pensacola, Tampa, Tallahassee e incluso ciudad de Panamá.
A la hora señalada, la cápsula cayó a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora. Las dos embarcaciones de rescate se le acercaron rápidamente y lo primero que hicieron fue chequear que no hubiera sustancias tóxicas alrededor del aparato.
https://twitter.com/NASA/status/1289996966424907776
Si bien los astronautas elegidos son veteranos de la NASA y pilotos de pruebas entrenados específicamente para responder a cualquier problema técnico que hubiera podido surgir en el nuevo vehículo, la misión finalizó sin inconvenientes.
Antes de iniciar su regreso a tierra, durante una ceremonia de despedida en la Estación internacional, Behnken declaró que “la parte más difícil fue lanzarnos. Pero la parte más importante es llevarnos a casa”.
El éxito de la misión es un enorme triunfo para Space X, la empresa fundada en 2002 por el multimillonario emprendedor Elon Musk, cuyo sueño es hoy tener las llaves del espacio para poder llevar pasajeros a una nueva dimensión, si es posible hasta la Luna y Marte.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.