domingo 09 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2020 - 10:16
derrocó a todo un gobierno

A 30 años del crimen de María Soledad que marcó al país

El lunes se cumplen 30 años del Caso María Soledad, la estudiante secundaria que fue violada y asesinada en Catamarca y cuyo crimen motivó las "marchas del silencio" y derivó en la intervención de la provincia.

A 30 años de la fiesta de egresados que fue el inicio del tormento de la violación y asesinato de María Soledad Morales, la joven catamarqueña cuya muerte conmovió al país y que, su madre, Ada Rizzardo, asegura que el homicidio "cambió la historia" de la política y la justicia en la provincia y dijo que si volviera a ver a los condenados les pediría que vayan a pedir perdón frente a la tumba de su hija.

Crimen maría soledad 3.jpg
Crimen maría soledad.jpg

Cronología de un crimen atroz que marcó la historia del país

El 9 de setiembre de 1990 apareció tirado en una banquina el cuerpo inerte de María Soledad. En un descampado a la vera de la ruta nacional 38, a siete kilómetros del centro de la ciudad. Semienterrado, cubierto apenas por el corpiño. El informe forense detalló que le fue arrancado el cuero cabelludo, cortado las orejas y vaciado un ojo. Tenía la mandíbula rota a golpes y el cráneo destrozado. Carlos Menem era el presidente de la Argentina, y Ramón Saadi un joven heredero de la dinastía feudal que se había “adueñado” de la provincia cuarenta años atrás, era el gobernador y soñaba con suceder en la Casa Rosada al riojano.

Con el olfato que caracteriza a los que perduran en el poder, Saadi entrevió de inmediato que tenía que cerrar el caso antes de que se convirtiera en una amenaza para la gobernabilidad. Instruyó al efecto al jefe de Policía, Miguel Ángel Ferreyra, que ordenó lavar el cadáver para borrar las pruebas y aconsejó pública y cínicamente a los padres que tuvieran “mayor control sobre sus hijos”. Después se sabría que su propio hijo intervino en el hecho.

Mientras plantaban como hipótesis de investigación el accionar de una secta satánica, Saadi y Ferreyra cordaron usar como chivo expiatorio a Luis Tula, un hombre adulto que había enamorado a María Soledad. Tula estaba casado con Ruth Salazar, que había reñido con la joven. Plato servido para la presunción del crimen pasional por venganza.

Las jóvenes compañeras de María Soledad en el colegio del Carmen y San José, que se sentían en peligro, resolvieron salir a la calle a protestar rezando frente a la catedral. Y le pidieron permiso a la rectora, la monja carmelita Martha Pelloni: “¿Rectora, nos deja hacer la marcha? a lo que recibieron la respuesta: Sí, pero en silencio”.

Crimen maría soledad 7.jpg

Los adultos conmovidos se sumaron poniendo en riesgo el empleo público. Al tratar de impedir las marchas, Ferreyra las incentivó, hubo más de cincuenta marchas en el primer año tras el crimen. Al principio congregaban a 7.000 personas y llegaron a ser 30.000.

Crimen maría soledad 5.jpg
Crimen maría soledad 9.jpg

Algunos allegados a los Saadi, que no acudieron a la Justicia temerosos de las represalias, contaron sus verdades a la monja Martha Pelloni. Había sido un crimen en una orgía de los hijos del poder: el hijo de Luque, el hijo del comisario Ferreyra, los sobrinos del gobernador Saadi. La difusión de la información se convirtió en urgente para Pelloni cuando se enteró de que tras fracasar con las torturas y el soborno para que Tula se atribuyera el crimen, lo iban a “suicidar” en la cárcel.

Crimen maría soledad 4.jpg

Fue un escándalo nacional. El presidente Menem, al responder al reclamo de justicia de Ada Morales, envió a investigar el caso al comisario Luis Abelardo Patti.

Patti fracasó ya que se limitó a tratar de probar infructuosamente la culpabilidad de Tula. Después de la denuncia de la hermana Pelloni aparecieron testigos que vieron a Guillermo Luque en Catamarca para la fecha del crimen. Luque quiso probar que por entonces estaba en Buenos Aires con evidencias falsas. Para “defenderlo” su padre el diputado Luis Luque dijo “si mi hijo lo hubiera hecho, el cadáver nunca habría aparecido”. El alarde de poder mafioso le costó la banca y tuvo que renunciar.

De Mar del Plata llegó el juez Luis Ventimiglia, que según Pelloni “fundió pruebas”, peró fue él el que procesó y mandó a la cárcel a Luque y a Tula y develó el uso de cocaína en el crimen.

El juicio, en 1996, recreó los aspectos terribles del drama. A las 9 de la noche del 7 al 8 de setiembre María Soledad se despidió de su mamá. “Mañana a las cuatro de la tarde estoy de vuelta, voy a dormir en lo de una amiga”, le dijo. El papá, Elías la llevó a la parada del colectivo que la trasladaría a la fiesta en el boliche Le Feu Rouge, destinada a reunir fondos para los pasajes para el viaje de egresados de las cinco alumnas que no podían costearlo. La fiesta había sido bautizada “Noche de sorpresas”.

Pero María Soledad no se quedó con sus compañeras. Salió al parecer para encontrarse con Tula. Hay testimonios que la ubican en la parada del colectivo a las 3 de la mañana. Esa misma noche la vieron más tarde en la boite Clivus. También se dijo que estuvo a bordo de un vehículo de Arnoldo Saadi. Ada asegura que, al día siguiente, como no aparecía, sintió claramente un pedido de auxilio sobrenatural de su hija que la hizo buscarla por toda la casa.

Crimen maría soledad 6.jpg
Crimen maría soledad 8.jpg

Le faltaron el respeto cuando estaba viva y después de muerta. El poder la denigró describiéndola invariablemente en términos sexuales, con un discurso de género según el cual la mujer siempre despierta sospechas. Culparon a la víctima con alusiones de promiscuidad y descuido de los padres, y fueron por la mamá. Ada denunció que los policías la visitaban para presionarla cuando su esposo no estaba, “Me querían hacer sentir vergüenza de mi propia hija”, pero nunca la pudieron quebrar.

En una actitud despreciable Tula se hizo cómplice de la calumnia. Cuando se descubrió que María Soledad estuvo la noche del crimen junto a su auto, alegó con bajeza que “no la levanté porque olía a pescado”. Para Ada fue como una puñalada. “Lo que Tula declaró no tiene perdón de Dios. No es de hombre. Es de lo peor de un ser humano”.

El juicio oral y público había comenzado el 26 de febrero de 1996, y enseguida quedó en evidencia una maniobra escandalosa de encubrimiento. Al descubrir gestos cómplices de los jueces Juan Carlos Sampayo y Alejandra Azar para beneficiar a un testigo favorable, Luque.

Primero se suspendió la televisación y finalmente el juicio se suspendió. El segundo juicio comenzó al año siguiente, y el 27 de setiembre de 1998 el tribunal condenó a Luque a 21 años de cárcel por violación seguida de muerte, donde sólo cumplió 14, y a Tula a 9 años, como partícipe necesario, porque se probó que la entregó a los asesinos.

Crimen maría soledad 1.jpg
Crimen maría soledad 10.jpg

Después de la exhumación del cadáver para una segunda autopsia se estableció que María Soledad murió entre las 11 y las 24 del 8 de setiembre de 1990 por una asfixia provocada por una intoxicación severa con cocaína, que no solo fue inhalada sino también introducida por vía endovenosa o vaginal. Y que fue violada y penetrada con un objeto de puntas redondeadas. Para escándalo de Ada y la sociedad, el castigo se agotó en Tula y Luque, sin alcanzar a los otros participantes en la fiesta fatal, ni a los encubridores.

Del dolor de una madre a otra

En una entrevista reciente con Télam, Ada Rizzardo expresó que acompaña "a todas las madres que pierden a sus hijas o hijos" y dijo que siente "tristeza" al ver los casos que ocurren en todo el país.

"Hoy me toca desearle un consuelo grande y enviarle mucha fuerza a la mamá de Facundo, que la veo a través de los medios cómo lucha para saber la verdad. Quiero decirle que no hay que claudicar, que hay que seguir", dijo Ada.

"Yo sé que la resignación a una mamá no le puedo pedir, porque no hay ninguna para una madre, porque la herida queda para siempre, para toda la vida. El calvario que lleva la familia es muy pesado, es una cruz muy pesada que se lleva de por vida", agregó.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado