La iniciativa fue presentada por Marcela Passo luego de que la mujer de uno de los tripulantes denunciara que para el Estado la vida de su marido valía 10.000 pesos, monto que recibieron por sus seguros de vida. La legisladora del Frente Renovador quiere “garantizar que los familiares del ARA San Juan reciban una pensión vitalicia, además de programas médicos y asistenciales”. Presentó el proyecto “ante las complicaciones que denuncian los familiares para iniciar los trámites de presunción de fallecimiento, por lo que se encuentran solos y desamparados”.

Te puede interesar: El ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico en una misión anterior

“Los familiares denunciaron que el Estado y la Armada no cumplieron con las becas de estudio prometidas ni con ningún otro sustento económico”, explicó la diputada. Aseguró: “La desaparición del San Juan es responsabilidad del Estado y sus tripulantes desaparecieron en cumplimiento del deber”.

Ara San Juan

Irregularidades y defectos

La lista de documentos que expone el mal estado del submarino es extensa. El 27 de marzo de 2017, el capitán del San Juan, Pedro Fernández, le envió al por entonces comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, una solicitud para que la nave sea reparada. El pedido se basó en que “numerosos sistemas de componentes de la unidad dan señales de la necesidad de ingresar a dique para realizar tareas de carenado”. Es un proceso en el cual se retira al submarino del agua y luego se trabaja sobre sus inconvenientes técnicos en la superficie. Fernández detalló varias anomalías. “El sistema de refrigeración principal de agua de mar tuvo una reparación en un tramo de tubería luego de sufrir una importante pinchadura a 85 metros de profundidad. Esto limita actualmente la operatividad del submarino hasta un máximo de 100 metros, debido a que se encuentra pendiente realizar la prueba hidráulica a 62,5 bares”.

Fernández enumeró problemas en los periscopios. “El de observación está fuera de servicio, sus actuadores hidráulicos están deteriorados y no le permiten mantenerse en posición. El de ataque posee cojinetes desalineados, se limita su empleo para evitar un mayor pandeo en la caña que lo dejará fuera de servicio”.

Te puede interesar: Polémica: versiones afirman que la Armada sabía que el ARA San Juan estaba a la "deriva"

Presunción de fallecimiento

El contenido de la Ley Nacional Número 14.394 estableció las particularidades de los casos de muerte presunta, ya que la referida legislación argentina prevé dos hipótesis en el Artículo 23: 1°) Cuando se hubiese encontrado en el lugar de un incendio, terremoto, guerra u otro suceso semejante, susceptible de ocasionar la muerte, se presume el fallecimiento del ausente si no se tuviere noticias de él por el término de dos años, contados desde el día en que ocurrió o pudo haber ocurrido el suceso. 2°) Si el ausente se encontrara en una nave o aeronave naufragada o perdida, el plazo se reduce a seis meses desde el hecho trágico.

FUENTE: Diario de Cuyo
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Sos de revisar, por seguridad, los artefactos a gas?

Si
No
No lo tenía en cuenta
ver resultados