Un nuevo aniversario se cumple este lunes de la denominada Tragedia de Once, en la que 51 personas murieron luego de que un tren chocara contra el muro de contención en esa cabecera de la línea de ferrocarril Sarmiento, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

A diferencia de lo que suelen organizar para esta fecha, en esta oportunidad los familiares de las víctimas decidieron no realizar ningún acto público en el lugar del accidente para evitar así la posible propagación del coronavirus.

En cambio, a 9 años del hecho, publicarán un video y un comunicado en las redes sociales en el que rendirán homenaje a todas las víctimas de aquel 22 de febrero de 2012 y harán un repaso sobre la situación en la que se encuentran actualmente las causas judiciales que se abrieron por este choque y que tienen al ex ministro de Planificación Julio De Vido como uno de los principales condenados.

“Para recordar a nuestras víctimas, publicaremos un comunicado en nuestras redes sociales resaltando la evolución de las causas durante el último año y compartiremos un video que evidencia el apoyo que recibe nuestra lucha en todos los frentes”, informaron.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes e la estación de once. Murieron 51 personas (entre ellas una mujer embarazada) y 789 resultaron heridas.

En diciembre pasado, la Sala II de la Cámara Federal porteña dictó una falta de mérito para cuatro ingenieros que actuaron como peritos en la causa y en el juicio oral y público por la Tragedia de Once y que habían sido procesados por el delito de falso testimonio agravado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en mayo.

El juez los había procesado debido a que consideró probado que los expertos mintieron durante el juicio para perjudicar a Marcos Córdoba, el motorman que conducía el tren el día del accidente.

Por otra parte, hace unas semanas el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió ayer que la Corte Suprema de Justicia de la Nación agrave la condena del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta en el marco de esta investigación.

En este caso, el fallo fue dictado en 2018 por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, quienes consideraron que el funcionario nacional debió controlar los fondos públicos que TBA (la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento) recibía y que no iban al servicio.

Sin embargo, los magistrados también lo absolvieron por el delito de estrago culposo, tras sostener que De Vido no era responsable por las muertes.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario