Abal Medina: "Es una pérdida irremplazable"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que la muerte de Hugo Chávez "es una pérdida irremplazable" para América latina, pero destacó también que su legado está consolidado en la región, para "seguir construyendo en conjunto".

"Es una inmensa pérdida para la región, para Venezuela, y para la Argentina. Hugo Chávez es irremplazable", dijo Abal Medina en diálogo con varios medios.

Agregó que el legado del mandatario venezolano continúa en América latina a través de la "construcción conjunta" iniciada en la región con su figura, la de Néstor Kirchner y Luis Inácio Lula Da Silva, en su momento, y hoy con Dilma Russeff.

En ese marco, Abal Medina enfatizó que Chávez en su relación con la Argentina "nunca nos sacó nada, siempre nos dio y nos apoyó en los momentos más difíciles".

Recordó que "Chávez fue un gran amigo de la Argentina" que "ayudó en los momentos más difíciles, cuando nadie le tendía la mano", y destacó que a diferencia de lo que pasa con los presidentes en el mundo, en América latina, la relación es de "compañerismo, tarea y construcción común".

Abal Medina recordó la relación de "compañerismo" que mantenían Chávez y Kirchner, y señaló que "se divertían mutuamente, se entendían en el juego".

El jefe de gabinete también mencionó que cuando Kirchner asumió la presidencia, en el 2003, Chávez fue "el primero que se acercó para ayudar a la Argentina", y añadió que siempre "antepuso  la construcción de la cuestión común" en la región a cualquier otro argumento.

Según dijo, el cambio que imprimió Chávez en la política de la región fue "más allá de lo que se piensa", ya que fue una persona que siempre apostó a "trabajar en conjunto" y no dejar que las diferencias lleven a conflictos.

Abal Medina apuntó también que "la construcción de América latina" siempre fue la preocupación de Chávez, y dijo que así se lo transmitió a Néstor Kirchner cuando fue titular de la Unasur.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: