Economía.. 

Acciones argentinas: arranca la semana con bajas del 7%

Los activos siguen mostrando números en rojo; el riesgo país alcanzó nuevos valores máximos y las acciones argentinas abrieron la semana con bajas.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street extendían su racha negativa este lunes, al operar con bajas de hasta 5%, tras sufrir derrumbes que rozaron el 20% la semana pasada, a partir de las persistentes dudas sobre el futuro de la economía y las complejas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La debilidad de los indicadores económicos y financieros argentinos continúa haciendo mella en la valuación de los activos bursátiles, a pesar de tratarse de una sesión con feriado en el plano local.

Sin la referencia del movimiento de precios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares exhiben mayoría de bajas, una tendencia preocupante si se toma en consideración el desplome promedio de 10% registrado en la semana posterior a las elecciones legislativas.

Wall Street
acciones argentinas en baja: La mayor caída la registra el unicornio Globant

acciones argentinas en baja: La mayor caída la registra el unicornio Globant

Mayores retrocesos de las acciones argentinas

Los retrocesos de los papeles argentinos eran liderados por Mercado Libre, que perdía 5,3%. Luego aparecían los activos de Despegar (-3,8%); IRSA (-3,8%); y Loma Negra (-3,6%). Los bancos, en tanto, perdían hasta 3,5% (Banco Macro), y las energéticas cedían hasta 2,7% (Transportadora de Gas del Sur).

Por su parte, los únicos ascensos del día eran protagonizados por Vista (+6,7%); Edenor (+2%); y Telecom (+1%).

La semana pasada, la pérdida del panel líder S&P Merval fue de 10,4%, el mayor desplome semanal en la comparación global, debido al movimiento alcista del dólar “contado con liquidación” implícito en los precios de los ADR argentinos negociados en Wall Street.

La aversión sobre acciones argentinas y bonos no se debió tanto al resultado de las legislativas. La ausencia de medidas concretas para iniciar la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández incentivó la selectiva toma de posiciones, a la espera de eventuales novedades en torno a la presentación de un plan económico y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a los bonos Globales, las cotizaciones en Wall Street promedian una leve baja de 0,3%, habida cuenta del feriado local, pero hay que tener en cuenta que estas emisiones que salieron al mercado en septiembre del año pasado, tras el canje de deuda, son negociadas en un rango mínimo de 30 a 36 dólares.

Asimismo, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, avanza siete unidades en los 1.757 puntos básicos, cerca de los 1.763 puntos que tocó la semana pasada, un máximo desde la reestructuración con acreedores privados.

Wall Street opera con números positivos y un alza entre 0,9% en el Dow Jones de Industriales, tras la noticia de que el presidente de EEUU, Joe Biden, nominó a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal.

Los mercados argentinos permanecen cerrados este lunes por un feriado nacional y retomarán la actividad en horarios habituales este martes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: