Fútbol argentino.. 

AFA informó la unión de dos categorías

La Asociación del fútbol argentino informó que unificará la Primera C con la Primera D, mientras que la B Metropolitana pasará a tener 22 equipos.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

A través de la publicación de su boletín n°6221, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que reestructurará los campeonatos de ascenso. Lo más importante tiene que ver con la unión de dos de sus categorías más bajas.

Desde el año que viene, AFA unirá la Primera C y la Primera D. Las dos pasarán a ser un solo torneo y todos los equipos que participen tendrán que tener futbolistas profesionales.

image.png

A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera “C” y “D”, se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el estatus de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes”, informó el organismo responsable de llevar adelante el fútbol en Argentina por medio de un comunicado. De esta forma se juntarán los 19 equipos de la C con los 11 de la D.

image.png

Desde ya que esta decisión tendrá una repercusión en el resto de las competencias, las cuales también atravesarán cambios. En esta línea, la Primera B Metropolitana (Tercera División) pasará de contar con 17 equipos a tener 22.

“Para esta integración se tendrán en cuenta los descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera “C” requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación”, detalló la AFA.

Una de las cosas que se puntualizaron en este boletín es la forma en que se dirimirá el tercer equipo que suba a la categoría Primera Nacional (Segunda División). “El mismo surgirá de un encuentro que se disputará entre el ganador del Torneo Reducido de la divisional Primera B Metropolitana 2023 y un representante del Torneo Federal A que surja conforme a la reglamentación implementada a tal efecto por el Consejo Federal”.

image.png

A su vez, se indicó que “durante las Temporadas 2023, 2024 y 2025, descenderán desde la Categoría Primera Nacional a la Categoría Primera “B” Metropolitana o al Torneo Federal “A”, según corresponda, tres (3) equipos por temporada, cualquiera sea su afiliación (directa o indirectamente afiliados)”.

Hace unos días, cuando se llevó adelante el sorteo del fixture de la Primera Nacional, el presidente Chiqui Tapia también destacó que la Liga Profesional también tendrá modificaciones en el corto plazo. “Necesitamos hacer más cambios para mejorar el producto, cuando queden 22 equipos en Primera, la división pasará a tener 4 descensos”, informó.

Hoy en día, la Primera División está compuesta por 28 clubes, por lo que tendrán que descender en los próximos años seis para alcanzar la cantidad anhelada que desde hace tiempo buscan llegar las autoridades. Paralelamente, habrá que aguardar para conocer si hay más cambios en la Primera Nacional, que en la actualidad cuenta con 37 clubes participantes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: