"Para todes". 

Alberto Fernández apoyó el uso del lenguaje inclusivo

El presidente argentino se pronunció a favor del lenguaje inclusivo tras presentar el nuevo DNI para personas no binarias.

Alberto Fernández se pronunció a favor del lenguaje inclusivo en un acto que realizó para anunciar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias y, además, recordó un debate que vio en televisión entre dos filósofos hablando del tema.

image.png

El mandatario aseguró que al Estado “no debería importarle el sexo de sus ciudadanos” y afirmó que el ideal se alcanzará “cuando todos seamos todes” al tiempo que destacó que, mientras se busca “el ideal”, se avanza en “lo posible”, en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI.

En cuanto al debate entre los dos filósofos que se dio en la televisión, el Jefe de Estado relató que “uno de los especialistas explicó que si no se habla de todes, el tode no se siente interpelado en el discurso, no siente que se le está hablando a él”.

Fernández, además, expresó que “cuando se dice todos, se sienten interpelados los hombres; cuando se dice todas, las mujeres, ¿y el resto? ¿Cómo los convocamos? ¿Cómo les hablamos? Les decimos todes”.

Con entusiasmo, el Presidente indicó que “avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros”, haciendo referencia a conversaciones que mantiene con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, al anunciar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.

image.png

En ese sentido, el Presidente de la Nación abordó la inesperada interrupción del acto: “escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas y claro que las hay, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites. Es un avance, no deberíamos renegar de esto”.

image.png

Durante la ceremonia, el mandatario entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Gómez Alcorta, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: