Segundo viaje al exterior. 

Alberto Fernández llegó a España para reunirse con el Rey Felipe y Pedro Sánchez

El primer mandatario nacional llegó este martes a España para almorzar con Pedro Sánchez y luego se reunirá con el rey Felipe VI en Madrid.

Alberto Fernández almorzará hoy con Pedro Sánchez, su par español, en medio de su viaje por Europa donde busca apoyo internacional para negociar la deuda que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras tomarse la fotografía oficial y realizar el saludo protocolar de las Comitivas, Fernández firmará el Libro de Honor y se reunirá con Sánchez en la Sala Tapies de la sede de la Presidencia del Gobierno de España.

Te puede interesar: En su gira por Europa Alberto Fernández se reunió con el presidente de Italia

A las 14 se realizará en la Sala Momeó un almuerzo de trabajo ofrecido por el Presidente del Gobierno Español en honor de la visita de Alberto Fernández y su comitiva. Según indicó la agencia Noticias Argentinas, la audiencia con el Rey Felipe VI de España será a las 15.30 en el despacho del rey.

La Cancillería argentina definió como de "importancia estratégica" la relación con España y consignó que ese país "constituye uno de los principales destinos de las exportaciones al mercado de la Unión Europea (UE)". "En 2018, la Argentina exportó a España por U$S1588, 5 millones", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un informe.

Para saber más: El presidente Alberto Fernández llega hoy a Roma y mañana se reunirá con el Papa

"Sostenemos una visión compartida de la cultura como un instrumento de desarrollo basado en valores como la democracia, la libertad de pensamiento y de acción, y el diálogo entre culturas y religiones diversas", añadió Felipe Solá. Por otro lado, la Cancillería indicó que la economía española "es la quinta más grande de la UE y la 14° del mundo, representando aproximadamente el 10,3% del PBI de la zona euro".

Alberto Fernández llega a España luego de cenar con la canciller de Alemania, Ángela Merkel. Luego de visitar el país de Pedro Sánchez, se dirigirá a Paris donde se encontrará con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Te puede interesar: Confirmaron que Alberto Fernández se reunirá con Ángela Merkel en Berlín

La llegada de Fernández a España se da en medio de un momento crítico para la provincia de Buenos Aires en donde vence el nuevo plazo para que se logre un acuerdo con los bonistas.

La Provincia indicó en relación a la nueva propuesta que "en virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial" modificó la oferta "para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener".

El porcentaje parcial de aceptación de la oferta se maneja con hermetismo. “Hubo una aceptación de una cantidad importante de acreedores”, dijo Kicillof. “Las aceptaciones siempre ocurren en las últimas horas y hoy se consiguió el apoyo del grupo más grande de bonistas organizados”, agregó.

Y detalló que necesitan más apoyo: “Para alcanzar el 75% se necesita a un fondo en particular que tiene una cantidad muy significativa y que no tiene de momento el mismo grado de adhesión y ayuda”, dijo Kicillof.

“Estamos esperando que acepten. Los vencimientos de la deuda son absolutamente insostenibles”, sostuvo a El Destape Radio y culpó a la administración Cambiemos. "La deuda es un tema grave y delicado y uno esperaría que los que generaron, y ya que Macri asumió la culpa, tengan un poco de consideración", dijo.

Una cesación de pagos en la deuda bonaerense podría poner complicaciones al proceso de renegociación del Estado nacional, que planea tener una oferta concreta para sus acreedores a mediados de marzo y terminar la reestructuración a fin de ese mes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: