En los últimos días confirmaron 26 pacientes con la enfermedad, la mayoría en la Ciudad y Gran Buenos Aires. La Secretaría de Salud de la Nación lanzó una alerta epidemiológica, debido a que es el peor brote de sarampión registrado en los últimos 19 años, cuando Argentina había logrado eliminar la circulación endémica de esta infección viral.

Teniendo en cuenta los casos, muchos de los pacientes no estaban vacunados, ya sea porque se trata de menores de 6 meses que no pueden recibir inmunización o de personas que no habían recibido jamás al triple viral o tenían aplicada sólo una dosis.

Un caso que llamo la atención en las últimas horas es una familia “antivacunas” de Ituzaingó que se contagió completa: la madre de 44 años, y sus cinco hijos, de 5, 9, 13, 16 y 19 años. Además se suman en la última semana tres nuevos casos: el de un joven de 19 años, un nene de 10 y una beba de cinco meses, según informó el secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Las autoridades sanitarias lanzaron una campaña de vacunación de la triple viral para niños de seis a 11 meses a las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XII de la provincia de Buenos Aires y CABA, para evitar un brote de esta enfermedad. Los niños de 6 a 11 meses deberán recibir una dosis de esta vacuna (dosis cero), los niños entre 13 meses a cuatro años inclusive, al menos dos dosis y el personal de salud debe acreditar dos dosis o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

Alerta por brote de sarampión: en Jujuy no hay casos y el nivel de vacunación es alto

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son fiebre alta (más de 38ºC), y erupción en la cara y cuello que se puede extender al resto del cuerpo. Se debe consultar inmediatamente al médico.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario