El Servicio Meteorológico Nacional anunció la semana pasada el ingreso de una ola polar para el norte del País. Seguro estamos buscando maneras de mantener nuestro cuerpo caliente y con buena temperatura, hay muchas formas y una de ellas es la alimentación.
Hay recetas, alimentos, condimentos e incluso mezclas que nos aportan calor a nuestro cuerpo y hacen pasar el invierno de una manera más amable. Además, si haces un guiso luego con lo que sobre lo podes poner en el freezer si necesitas salir de apuro. Abrigarse bien, evitar el agotamiento físico y procurar un buen aislamiento térmico en el hogar es clave para sobrellevar un poco mejor las bajadas de temperatura. Pero también es fundamental seleccionar bien los alimentos y bebidas que ingerimos, al igual que su cantidad.
Son bebidas asociadas a los meses de invierno, que ademas tienen múltiples beneficios. Estas ayudan al cuerpo a recuperar su temperatura habitual, así que es recomendable tomarlas una vez por la mañana y otra por la tarde. Además, las infusiones y tés nos servirán para estar bien hidratados, algo también muy importante para garantizar un correcto funcionamiento del organismo.
image.png
Alimentación. que comidas ingerimos para calentar el cuerpo este invierno
Café
Igualmente, el café nos ayudará a entrar en calor. "El estímulo de la cafeína eleva la temperatura corporal", señalan médicos especialistas en alimentación "Incluso parece ser que si lo tomamos frío todavía un poco más. El efecto es mayor", añaden. Pero si vamos a beberlo por la tarde, quizás lo mejor sea optar por la versión descafeinada. Los expertos insisten en que dormir adecuadamente es fundamental para gozar de un sistema inmunológico fuerte, y muy beneficioso para la salud en general.
Legumbres
Son alimentos energizantes muy recomendables para combatir el frío. Además son clave en una alimentación saludable, de aquí que se aconseje tomarlos mínimo tres veces por semana. Platos como la quinoa, los porotos o las lentejas pueden ser una buena opción, pero los expertos advierten que no debemos abusar de ellos, ya que son demasiado calóricos.
Jengibre
El jengibre también puede ayudarnos a subir la temperatura corporal. Además, al igual que la cebolla y el ajo, es ideal para reforzar nuestras defensas. "Son alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, muy recomendables para prevenir resfriados", explican los nutricionistas. Podemos añadir jengibre a nuestras infusiones o introducirlo en sopas y cremas.
Frutas
Lo mejor es seleccionar aquellas que estén de temporada, como la naranja, el kiwi y las mandarinas. Estas tienen en común un alto contenido en vitamina C, muy recomendable para fortalecer el sistema inmunológico.
Caldos y Purés
En este grupo entrarían también cremas y purés. Estos nos ayudarán a mantener la temperatura corporal y si elegimos bien los ingredientes de la receta, también pueden ofrecernos numerosos beneficios. Se recomienda añadir cebolla y ajo.
Podemos preparar purés a base de distintas verduras (espinacas, acelgas que están de temporada, así que se encuentran en su mejor momento) o apostar por caldos con un alto contenido en proteína.
Frutos secos
Tomar un puñado de frutos secos al día (con 30 gramos es suficiente) nos ayudará a incrementar el aporte calórico de nuestra dieta, también a combatir el frío. Además son ricos en ácidos omega 3, vitaminas y minerales, pero conviene no abusar de aquellos que cuentan con más calorías, como los pistachos.
Chocolate en taza
Aunque no conviene abusar de él por su contenido en azúcar, un buen chocolate en taza o el conocido submario sienta bien cuando hace frío.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.