Bienestar.. 

Tips de alimentación saludable para cuidarte en el otoño

Con la llegada del otoño bajan las temperaturas por lo que es recomendable mantener una alimentación saludable y aquí te contamos que consumir en la época de frío.

Con la llegada del otoño bajan las temperaturas, los días son más cortos, estamos menos horas en la calle, hace frío y lo recomendable es mantener una alimentación saludable para prevenir la gripe, resfrió y tos.

image.png

Consejos para mantener una alimentación saludable en otoño

Los expertos de la nutrición indican que nuestra dieta sí debe variar de cara al otoño para contrarrestar estos cambios y explicaron que “es cierto que actualmente podemos encontrar los alimentos en cualquier época del año, pero lo recomendable sería consumirlos en temporada. En otoño dejamos atrás frutas y hortalizas como el melón, la sandía o el puerro, y aparecen nuevas como el coliflor, el brócoli o las setas, que deben formar parte de nuestros platos”.

image.png

Además, indicaron que nuestra alimentación debe ser lo más saludable posible y siempre priorizando los alimentos de temporada. Los especialistas recomendaron que “es una buena época para variar con las verduras y hortalizas, y para introducir alimentos que sólo encontramos en esta época del año, como las setas, los frutos secos (castañas, almendras, por ejemplo), o los frutos rojos. Es también un buen momento para incluir nuevas técnicas culinarias propias de épocas más frías, por ejemplo, purés, sopas o guisos, entre otros”.

Platos calientes y nutritivos para el otoño

La mejor receta es aquella que tiene un buen sabor y además es muy saludable. Para que sigas con una alimentación saludable se recomienda el caldo de pollo con fideos; sopa de hongos al epazote; pollo con tomates rostizados y pechugas rellenas de verduras con puré de pimiento.

A la hora del postro se aconseja consumir barritas de plátano con avena; bolitas de amaranto y chips de camote y calabaza.

Otros consejos para el otoño

Los expertos recomiendan incluir alimentos de temporada tales como calabacines, calabazas, setas, caquis, membrillos, uvas, coles, coliflor, entre otros; retomar la práctica de actividad física y evitar comidas copiosas.

También se aconseja hidratarse bien, aumentar el consumo de legumbres, frutos rojos, frutos secos, pescado azul; evitar astenia otoñal y evitar situaciones de estrés.

5 alimentos imprescindibles del otoño

Las setas son auténticos manjares pero es importante conocerlas bien y en caso de dudar hay que desecharlas.

En el caso de los coles, los expertos aseguraron que “el fuerte olor que desprenden de la cocción o la fama de generar flatulencias en la digestión son los aspectos negativos de unas verduras especialmente ricas, que aportan a nuestra dieta muchos beneficios nutricionales y gastronómicos. Repollo, coliflor, coles de Bruselas, berza o nabos, por ejemplo, cualquiera de ellas es una buena opción”.

Aunque están todo el año, se dice que las legumbres se adaptan perfectamente al otoño y a los primeros fríos, momento perfecto para un buen plato de guiso.

Los cítricos “son la fruta otoñal por excelencia. Mandarinas, naranjas o pomelos, por ejemplo, son frutas ricas sobre todo en vitamina C (o ácido ascórbico). Con sólo una naranja se pueden cubrir las necesidades diarias de esta vitamina antioxidante (aunque no bastará para librarte del catarro) y además aportan mucha fibra”, remarcaron.

Por último, con respecto a los frutos secos, se trata de alimentos “muy nutritivos y energéticos”, un concentrado de proteínas, grasas y buenas dosis de vitaminas, minerales y fibra. Concluyeron que “sus bondades nutricionales aconsejan su presencia en la dieta mediterránea todos los días, pero un puñado de frutos secos naturales basta así no te pasarás de calorías”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: