Diputados.. 

Alivio para monotributistas y reajuste en el transporte

El Frente de Todos tiene como fin aplicar una agenda que brinde respuestas a las "necesidades de la gente", en contraposición con el debate de la boleta única.

En el día de hoy, la Cámara de Diputados tratará en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa. El debate iniciará a las 15.30 y el oficialismo aguarda conseguir dictamen en la misma jornada, para trasladar la iniciativa al recinto esta misma semana.

La agenda parlamentaria señala que existirán dos sesiones en Diputados, pautadas para el miércoles y el jueves. El objetivo de la bancada del Frente de Todos es impulsar proyectos que se relacionen con las “necesidades de la gente”, de acuerdo a fuentes del oficialismo, como una estrategia para distanciarse del pedido de sesión especial solicitado por opositores para dar lugar al debate de la iniciativa de boleta única.

El “alivio” para monotributistas y autónomos se ha oficializado por Massa una vez resuelta –por medio de un decreto– su prioridad número uno: la suba del piso a partir del cual se paga Ganancias, medida que favoreció a los bolsillos de los trabajadores asalariados.

image.png

El proyecto que se debatirá a partir de hoy trae consigo una suba del 29,12% de los topes de cada escala del monotributo, lo que impedirá la recategorización en julio de millones de contribuyentes que “saltarían” en el escalafón (o incluso podrían pasar del régimen simplificado al general, de autónomos) simplemente por obtener mayores ingresos a raíz de la inflación. De esta manera, podrían pasar a pagar más en concepto de contribuciones al fisco aún sin haber percibido un incremento real de su poder adquisitivo.

El porcentaje de suba surge de la fórmula de movilidad –la misma que usada para actualizar jubilaciones– perteneciente a la primera mitad del año. Si se aprueba la norma, se adelantaría al 1 de julio la actualización que está prevista por ley para enero. A la vez que se ejercerán ajustes en las escalas, se conservarán sin modificaciones las cuotas que pagan los cerca de 4,5 millones de monotributistas a la AFIP.

image.png

En cuanto a los autónomos que deben cumplir con el Impuestos a las Ganancias, cerca de 140.000, lo que marca el proyecto es la suba de las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más cercano del que rige para los empleados en relación de dependencia. En caso de que la iniciativa reciba su aprobación, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de $505.129,66 a $757.694,52.

“Este incremento de la deducción impacta principalmente en los 140.000 autónomos con ingresos de hasta $8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $52.000 anuales producto del alivio fiscal”, indicaron en el equipo técnico de Massa.

image.png

Por otro lado, este martes también se debatirá en comisión un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos que circulan por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Consisten en iniciativas llevadas adelante por gobernadores y legisladores del interior, que empezarán a ser analizadas en la Comisión de Transportes a las 14, en el edificio anexo de la Cámara baja.

El presidente de la Comisión, el radical jujeño Jorge Rizzotti, es autor de uno de los proyectos de reparto de subsidios nacionales a las provincias, pero también existen iniciativas presentadas por la radical mendocina Jimena Latorre, por Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), entre otros.

image.png

En diciembre del 2021 se había llegado a un acuerdo para incluir una extensión de la partida de subsidios a las provincias en el Presupuesto 2022, texto que finalmente no fue aprobado. El tema de fondo es la disparidad entre los fondos que destina el estado nacional al AMBA y al resto de las jurisdicciones del país, uno de los factores que dan cuenta de la gran brecha de precio en el pasaje de colectivo dentro del país. Mientras que en el AMBA comienza en $18, en algunas ciudades del interior llega a $80.

La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó estar “de acuerdo” con los reclamos de los representantes provinciales. “Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”, indicó, y argumentó que el presupuesto destinado al transporte del interior pasó de $6.000 millones en 2019 a $46.000 millones este año. Además, detalló que está en evaluación un incremento del 40% para el transporte en AMBA.

image.png

En el temario de la comisión está también la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

A su vez, aparece la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: