Guillermo Marenco.. 

Transporte: sin subsidios, la solución es la suba del boleto

El secretario de Servicios Públicos de la capital jujeña explica la necesidad de que los subsidios al transporte sean equivalentes entre el interior y el AMBA.

Desde la última semana de abril los problemas en torno a las paritarias del sector del transporte mantienen a los usuarios en vilo: amenazas de paro, conciliaciones obligatorias y negociaciones que son más avances que retrocesos este martes han vuelto a dejar a los usuarios sin colectivos en todo el interior del país. Y la solución está lejos de llegar, al menos en el contexto actual.

La base del problema, explica desde el piso de Canal 4 el secretario de Servicios Públicos de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, es compleja y atañe a 22 de las 24 jurisdicciones argentinas que hoy padecen la medida de fuerza de la UTA. "La problemática es la pauta salarial para los trabajadores del interior nucleados en la UTA - señala - pero viene ceñida a la inequidad en la distribución de las compensaciones tarifarias y de los subsidios que reciben las empresas de las provincias con respecto a las del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)".

En ese sentido, detalla que, del universo total del dinero en subsidios destinado al transporte en el país, el 85% es para el AMBA y apenas el 15% para todo el resto. "Esto habla de la gran inequidad que existe", comenta Marenco y agrega: "En el planteo que se está debatiendo en estas paritarias y conciliaciones obligatorias, la UTA sostiene un criterio de igualdad salarial en todo el país - AMBA e interior - y los empresarios dicen que para poder hacer frente a eso debe haber un equilibrio en los subsidios. Ninguno de los dos planteos es desacertado",

GUILLERMO MARENCO - TJ.mp4

Para lograr una solución, detalla el funcionario, los subsidios que reciben las empresas deberían ser equivalentes a los convenios colectivos autorizados a nivel nacional. En cambio, la realidad habla de números distintos: según indica Marenco, desde 2019 los subsidios se incrementaron en un 110% mientras que los aumentos salariales, la inflación y el costo de los insumos fueron mucho mayores en el mismo lapso de tiempo. En ese punto, ejemplifica que solo el combustible ya aumentó un 40% en lo que va de 2022.

"Todo esto lleva a un desequilibrio económico y financiero en el sistema de transporte donde los empresarios no pueden hacer frente a los costos y los trabajadores no pueden percibir aumentos", comenta.

¿Transporte sin subsidios?

La problemática en el sistema de transporte a la que se refiere Marenco viene de larga data. En los últimos años las idas y vueltas y los acuerdos entre empresarios y gremios se fueron paliando, en muchos casos, con acuerdos y sumas no remunerativas de las que muchas veces se hizo cargo del Gobierno nacional para auxiliar la situación con conceptos extraordinarios para evitar situaciones de paro. Estos auxilios, sin embargo, no se están acordando esta vez y por las negociaciones están estancadas.

Paro de transporte: las dos caras de un día complicado
La avenida Fascio desierta por el paro de transporte en Jujuy.

La avenida Fascio desierta por el paro de transporte en Jujuy.

"Aunque el paro está anunciado para continuar el jueves a partir de las 00 hasta las 24 del viernes, tenemos la esperanza de que en el día del hoy se abra algún canal de diálogo. Para nadie es cómodo tener que enfrentar 72 horas de paro de transporte que paraliza al 70 u 80% del país", comenta.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de un transporte público sin subsidios, Marenco es claro: la brecha se volcaría a la tarifa que pagan los usuarios. "Hablaríamos de un boleto cuyo valor sería equivalente a un litro de gasoil. Esa es la diferencia entre las tarifas de hoy y lo que pagaríamos sin subsidios; sería totalmente lapidario para los usuarios", concluye.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: