Martes complicado.. 

Paro de transporte: apuro y taxis llenos

Tras el primer día del paro de transporte decretado por la UTA, las paradas de los servicios alternativos están colapsadas.

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que exige mejoras salariales para los trabajadores del interior, les genera a la mayoría de los ciudadanos un problema mayúsculo: cómo llegar a sus habituales destinos diarios.

Por eso las imágenes urbanas de la ciudad los días de paro cambian. Los afortunados con vehículo propio, sufren menos la medida de 72 horas decretada por el sindicato, pero los que no poseen movilidad, deben recurrir en el mejor de los casos a trasladarse a pie, si su destino no es tan alejado.

Paro de transporte y paradas vacias de los colectivos.jpg
Paro de transporte y paradas vacias de los colectivos

Paro de transporte y paradas vacias de los colectivos

Para los que deben trasladarse varios kilómetros, las opciones son cuatro. La primera es recurrir a los taxis de radio llamada, con el alto costo que eso conlleva, la espera que a veces se hace larga, o directamente que no llegan por falta de unidades.

Otra opción, muy buscada los días sin paro, son los taxis compartidos. Sin gran diferencia de precios, la espera se hace larga hasta que toca el turno. “Pagamos 60 pesos, no es mucha la diferencia en precio, pero la espera es grande, más que un colectivo, y tenemos que salir temprano”, decía una joven.

La otra opción, pero no legal, es recurrir a los autos particulares que aprovechando el contexto, funcionan como taxis. En este caso se debe tener un poco de suerte para encontrarlos libres, y tener algo más de plata que con los compartidos, pero menos que con los de radiollamada.

“Tengo que ir al trabajo y después a la facultad”, decía un joven en una parada de taxis compartidos. “Tengo que gastar y esperar la fila. Estoy hace 20 minutos esperando”, lamentó, mientras otra usuaria destacó que el paro la perjudica “más que nada por el trabajo, porque tengo mucha distancia a recorrer”.

Paro de transporte y paradas llenas.jpg
Paro de transporte y paradas llenas

Paro de transporte y paradas llenas

Una última opción es utilizar otros medios alternativos, como las motos o las bicicletas. Aunque los recorridos no sean cortos, se garantiza poder llegar a destino, aunque utilizando más tiempo y también algo más de esfuerzo físico.

Paro de transporte: ¿Qué reclama UTA?

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó la medida por 72 horas en el interior del país ante la falta de un acuerdo en el marco de las negociaciones salariales. La medida de fuerza no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El paro se reanudará el jueves y viernes próximos ya que los dirigentes gremiales decidieron no hacer la huelga los tres días seguidos para mañana poder brindar servicio durante el censo que se realiza este miércoles 18.

PRIMER DÍA DE PARO DE TRANSPORTE EN JUJUY

El gremio que conduce Roberto Fernández, informó en un comunicado que "habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando".

"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza. Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas", añadió en el texto la UTA.

El sindicato pretende que los choferes del interior del país tengan la misma remuneración que los trabajadores del AMBA, con sueldos básicos de 150 mil pesos. En ese sentido apuntan a la desigualdad en la entrega de subsidios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: