El ex vicepresidente, Amado Boudou, tiene una condena firme a 5 años y diez meses de prisión por la causa Ciccone y fue beneficiado con arresto domiciliario, donde Casación anuló recientemente enviar nuevamente a Boudou a la cárcel.
La Cámara Federal de Casación Penal, que tenía que resolver si confirmaba o revocaba la decisión para que el ex funcionario volviera a la cárcel, decidió que la causa volviera a manos del juez de ejecución para que se dicte un nuevo fallo sobre su continuidad o no en prisión domiciliaria. Subrayaron que, a esta altura, Boudou ya se encontraría en tiempo para acceder a la libertad condicional.
En febrero de este año, sin embargo, el juez Daniel Obligado redujo en 10 meses su condena, en respuesta a un planteo de su defensa.
A raíz de esa reducción de la pena, el exvicepresidente ya puede tener salidas transitorias. Cuando cumpla dos tercios de la condena podrá acceder a la libertad condicional.
amado-boudou.jpg
Boudou continúa con arresto domiciliario
Luego de que la Corte Suprema dejó firme esa condena, el juez de ejecución penal Obligado revocó la detención domiciliaria de Boudou y dispuso su alojamiento en un penal. Pero Boudou continuó detenido en su domicilio porque su defensa interpuso un recurso de casación, que fue resuelto esta mañana.
Hoy, la Sala de 4 de la Cámara de Casación Penal determinó, con los votos de los jueces Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Ángela Ledesema, que el tribunal deberá convocar a una audiencia para escuchar a las partes y luego definir dónde continuará cumpliendo su pena el exvicepresidente.
Los jueces no opinaron sobre la cuestión de fondo, es decir que no se pronunciaron sobre si Boudou debe estar detenido en un penal o en su casa. Pero sí consideraron que al resolver el planteo de los fiscales para que Boudou volviera a la cárcel el juez Obligado no cumplió con los pasos indicados para garantizar el derecho a la defensa de Boudou. Aludieron a “vicios constitucionales”. Y decidieron que por eso se deberá convocar a una nueva audiencia en la que intervengan las partes y así dictar un nuevo fallo.
La definición queda en manos del juez Ricardo Basílico, que sucedió a Obligado en el Tribunal Oral Federal 4, mientras se designa a un juez titular en ese cargo. Al magistrado le tocará revisar la apelación de la defensa sobre la necesidad de que el ex vicepresidente no regrese a la cárcel y con los lineamientos delimitados ahora en Casación.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.