Economía.. 

ANSES fijó una nueva movilidad jubilatoria y el aumento para junio

De este modo, la antigua fórmula de ajuste jubilatorio dejará de aplicarse y los ingresos de los jubilados se vincularán con el comportamiento de la inflación.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El miércoles, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que las pensiones aumentarán un 8,8% en junio próximo, ajustándose a la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en abril pasado. Como resultado, la pensión mínima alcanzará los 206.874 pesos.

Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo aumentarán a 74.354 pesos por hijo y 37.177 pesos, respectivamente, para el primer tramo de ingresos.

ANSES confirmó cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en junio.

Además, la Anses comunicó que no se aplicará un aumento adicional conforme a una cláusula establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, ya que el incremento acumulado en los ingresos durante el trimestre de abril a junio superó el índice derivado de la fórmula de movilidad anterior, que quedará obsoleta a partir de julio próximo.

Específicamente, el aumento total en los ingresos durante el trimestre fue del 53,91% (incluyendo los ajustes mensuales según la inflación y el "aumento extraordinario" del 12,5% otorgado en abril). En comparación, la fórmula utilizada hasta marzo resultó en un índice del 41,48%.

Según explicó la ANSES, el aumento fue calculado conforme a la recién implementada fórmula de ajuste jubilatorio dispuesta por el presidente Milei. Esta se basa en el Índice de Precios al Consumidor y resultó en un incremento del 53,91% durante el segundo trimestre del año: abril (27,40%, compuesto por un 12,5% por única vez y un 13,24% correspondiente al IPC de febrero); mayo (11,01% correspondiente al IPC de marzo); y el aumento programado para junio (8,83% correspondiente al IPC de abril).

ANSES confirmó el miércoles que las jubilaciones subirán en junio próximo un 8,8%.

Aunque la nueva fórmula debía comenzar a aplicarse en julio, el Gobierno optó por adelantar su implementación argumentando que ofrece un porcentaje más elevado que el que habría proporcionado la anterior ley de movilidad jubilatoria y el decreto de Milei.

ANSES: las jubilaciones en el centro del debate

La oposición casi logra un sorprendente avance en la Cámara de Diputados, ya que Unión por la Patria y los sectores dialoguistas representados por la UCR, Hacemos y la Coalición Cívica estuvieron cerca de llegar a un acuerdo para redactar un informe conjunto que modifique la fórmula de ajuste jubilatorio del Gobierno y restaure los magros ingresos de los jubilados.

Sin embargo, los intentos no fueron en vano, ya que estas fuerzas políticas se comprometieron a resolver las pequeñas discrepancias entre ambos informes antes de la sesión solicitada por los dialoguistas para el martes 4 de junio a las 11:00.

Han alcanzado un entendimiento preliminar para buscar un consenso en la reunión conjunta de las comisiones de Previsión Social y Presupuesto: Unión por la Patria ha accedido a reducir sus demandas iniciales de restaurar inicialmente los ingresos en un 30% y se ha sumado a la propuesta de "los dialoguistas" de establecer esa compensación en el 20,6%, que es la pérdida sufrida por los jubilados en el mes de mayo.

La Anses informó que no habrá un incremento extra en función de una cláusula dispuesta por el DNU de Javier Milei.

Bajo este esquema, la pensión mínima ascendería a 285 mil pesos para el mes de junio, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Además del ajuste mensual basado en el IPC (índice de inflación medido por el INDEC), se añadiría un incremento adicional: cada marzo se calcularía un aumento que reconocería un 50% de la variación del RIPTE (índice de remuneraciones) por encima de la variación del IPC del año calendario anterior.

En resumen, se han presentado cinco informes: el informe mayoritario fue presentado por Unión por la Patria con 33 firmas, seguido por el informe conjunto de UCR+Hacemos+CC con 19 firmas. La Libertad Avanza (19), el PRO (8) y el Frente de Izquierda (2) presentaron sus propios informes.

Según explicó la ANSES, el incremento se calculó a partir de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Como muestra de la disposición del kirchnerismo para alcanzar un acuerdo antes de la sesión, el informe presentado por Unión por la Patria no fue el inicial, que tenía metas más ambiciosas en cuanto a la mejora del poder adquisitivo de los jubilados. En su lugar, respetó los términos del estado de negociación alcanzado con los grupos dialoguistas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: