Luego de que el dólar trepara a los $23,30 para la venta y así alcanzara un nuevo récord, el ministro Nicolás Dujovne brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda donde dijo que no cambiarán el rumbo.

"En el contexto actual, en donde subió la tasa de interés en Estados Unidos, en donde las monedas emergentes se depreciaron y donde tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable que pretenden modificar nuestra política tarifaría desde el Congreso, lo que tendría un costo de 200 mil millones de pesos. Nosotros ante esas presiones demagógicas queremos ratificar el rumbo de nuestra política fiscal", dijo Dujovne en el inicio de su discurso.

Esta mañana, antes de la apertura de los mercados, el BCRA anunció una serie de medidas para contener el alza del dólar. Aumentó la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40%, y amplió el ancho del corredor de tasas, de manera que las tasas a siete días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.

El ministro de Hacienda anunció también la modificación de la meta del déficit de 3,2% a 2,7%. "Estuvimos trabajando con el presidente. Modificamos la meta del déficit. Ante estas presiones demagógicas, ratificamos el rumbo de la política fiscal. Cumplimos con nuestras metas. Queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados", señaló el funcionario, quien habló en el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Acompañado por el ministro de finanzas, Luis Caputo, Dujovne comenzó explicando el programa fiscal del Gobierno y luego respondió preguntas vinculadas a la cotización de la divisa norteamericana.

"Han subido las tasas de interés en Estados Unidos y las monedas emergentes se depreciaron", dijo respecto al dólar, que ayer escaló hasta los 23,30 en el mercado cambiario.

Destacó que la Argentina tendrá este año “menos necesidad de salir a tomar deuda” en los mercados de capitales, como consecuencia de la reducción del déficit que supondrá un ahorro de US$ 3.200 millones, en conferencia de Prensa en el Palacio de Hacienda.

Sobre las provincias aseguró que alcanzarán este año “un equilibrio fiscal”, al pasar de un déficit de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado a un superávit de 0,2%.

Dujovne subrayó que “el gasto público del primer cuatrimestre cayó 6,2% interanual, y creció muy por debajo de la tasa de inflación” con lo cual, indicó, “retrocedimos al nivel de 2013, desandando años de despilfarro como el 2014 y el 2015”.

El Ministro de Hacienda afirmó hoy que el déficit financiero de la Argentina “bajará de 6% a 4,9% este año”, y remarcó que esa reducción “significará un ahorro de US$ 3.200 millones”.

Asimismo Dujovne detalló que “el aumento de tasas” de interés dispuesto esta mañana por el Banco Central, de llevarla del 33,25 al 40%, “va a restarle volatilidad al mercado cambiario”.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró hoy que “no tenemos ningún problema desde el punto de vista del financiamiento”, y subrayó que la devaluación del peso de los últimos días frente al dólar, “es un movimiento que podía venir, no nos tomó por sorpresa y estábamos preparados para resolverlo sin inconvenientes”.

Caputo sostuvo hoy que desde su administración trabaja ”para que el costo de endeudamiento sea lo más bajo posible tanto para el Gobierno, como para empresas y personas”, y remarcó que "si la tasa a la que nos financiamos sube de 4,2% a 5% no va a representar un problema”.

Aseguró que “este año no vamos a salir a tomar deuda al mercado ni de dólares ni de euros”, y subrayó: “Vamos a cumplir con el programa financiero con emisiones internas”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario