La secretaría de Energía culpó a la transportista Transener por el apagón del domingo 16 de junio. También trasladó responsabilidades a los generadores y distribuidores por desconexiones e insuficiencias para aliviar la situación. Fue en la presentación que

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, se presentó hoy en el Senado para explicar sobre el apagón del 16 de junio pasado que afectó a todo el país. El funcionario responsabilizó a Transener, una empresa controlada por Pampa, y en la que también participa la estatal Ieasa, y que no actuó como debía.

Te puede interesar: No hay posibilidades de que el apagón se repita

"El apagón se debió a un error operativo de la empresa Transener", dijo u explicó que un cortocircuito en una línea y una falla en el envío de la señal que avisa a las generadoras causó un descalabro, que después se propagó al resto del sistema.

Gustavo Lopetegui.jpg

"Ya tenemos un diagnóstico de lo ocurrido. Identificamos a los responsables de cada una de las fallas", expresó el funcionario en el inicio de su presentación. A las 7.06 del domingo a la mañana, hubo un cortocircuito en la línea Colonia Elia-Campana, que opera Transener, y envía la energía de Yacyretá hacia el resto del país. "El desenganche de esta línea debería enviar la señal de DAG", dice un informe oficial. El DAG es un sistema de desconexión automática.

"El 18 de abril, una de las dos líneas de distribución de energía estaba fuera de servicio porque Transener tenía que mudar una torre, porque el río había quedado muy cerca de la torre inaugural, y estimaron que iban a demorar tres meses en hacer la nueva torre y reconectar lo que antes estaba unido a la original y la nueva", señaló Lopetegui.

"Entonces para garantizar el suministro, construyó un "by pass", una nueva conexión. El problema no fue que una de las redes estaba fuera de servicio, porque había otra, sino que al producirse el cortocircuito salió de circulación toda la demanda del sur, entonces para compensar la ausencia de esa demanda, la Desconexión Automática de Generación (DAG) tendría que haber enviado una señal hacia el norte, pedir que bajen parcialmente el envío de energía y que corten, entendemos, 1200 megas. Esa señal no existió".

Lopetegui explicó el motivo por el que la DAG no funcionó. "Transener tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque el sistema aún creía que tenía dos líneas de alimentación y por un error operativo de la empresa, ya que no se siguió el protocolo establecido, esa desconexión automática no se disparó. Esto fue reconocido por la empresa, no hay duda de que evaluaron que no hacía falta reprogramar cuando sí hacía".

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario