La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ayer ante la justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado a familiares de tripulantes del ARA San Juan en las semanas donde aún se desconocía el paradero del submarino hundido.
De acuerdo a la presentación de Caamaño, se encontraron indicios de un “seguimiento sistemático” y fotografías tomadas frente a la Base Militar de Mar del Plata, en el Consejo Deliberante y en otras reuniones donde se juntaban los familiares a reclamar novedades de la búsqueda del navío.
En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las "tareas" ventiladas "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado" sino que "sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.
El escrito agrega que "el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento".
En la presentación judicial, realizada ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, se solicita la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Mauricio Macri, entre otros.
El material fue encontrado en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.
Al enterarse de la confirmación de este seguimiento, familiares de tripulantes del ARA San Juan expresaron su enojo y confirmaron que se presentarán como querellantes en contra de la AFI.
El abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del submarino ARA San Juan, calificó como “perversa” la posibilidad de que los hayan espiado, “Confirma lo que yo ya había denunciado en 2018”, dijo Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra.
"Sin dudas, vamos a intervenir. En las próximas horas vamos a tener más precisiones respecto de la causa, y a partir de eso veremos cómo avanzar, pero desde ya que vamos a estar al frente", explicó la abogada Lorena Arias, quien junto a Valeria Carreras encabezan los reclamos de otro grupo de familiares.
Arias precisó que el 11 de junio último habían realizado una presentación ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en el marco de la causa por presuntas maniobras de espionaje ilegal de la AFI durante el Gobierno de Cambiemos. En su presentación, solicitaban que se investigara si estas tareas de seguimiento habían alcanzado a allegados y familiares de los submarinistas.
"Ahora tenemos que ver el expediente de la AFI, para saber si esta denuncia es a requerimiento de aquella presentación en Lomas de Zamora. Si es así, nosotros técnicamente ya somos parte de la causa, como denunciantes. Y en caso de que sea un expediente que va por un camino separado, vamos a presentarnos como querellantes en la nueva causa", explicó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.