vuelta clase china

La Argentina ya lleva casi 60 días sin clases producto de la cuarentena decretada para reducir los contagios de coronavirus. En el mundo son 168 los países que han tomado medidas similares pero muchos de ellos, tras lograr contener las curvas de aumentos de casos, anunciaron la reapertura de las escuelas aunque bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. En ese contexto, se abre la cuestión de cómo sería esa vuelta a clases en la Argentina y surge el interrogante de si está o no preparada para hacer frente a los cambios necesarios.

Gabriela Azar, directora del departamento de Educación de la UBA y miembro del Observatorio Argentinos por la Educación, ha elaborado un informe donde detalla la agenda de regreso a clases en distintos países y las modalidades implementadas o planificadas.

"Nos pareció interesante ver cómo otros países que ya habían pasado por una situación de altos índices de infectados volvían a la escuela", señala en diálogo con Canal 4 y agrega que los denominadores comunes en esos países están dados por la preservación de la salud con el distanciamiento mínimo de 1,80 metro, el lavado de manos y el uso de barbijo y restricciones en los espacios de juego y de recreo.

"En la Argentina no está del todo claro cuándo podría ser el retorno a clases - algunos creemos que podría ser en agosto - pero hay muchas cuestiones de impacto a tener en cuenta y una tiene que ver con la disponibilidad de la infraestructura porque en muchas de nuestras escuelas, si bien las aulas son normales, hay más de 30 chicos y mantener esta distancia va a costar y mucho", explica Azar.

En el mismo sentido, resalta que tampoco está claro si nuestro país está preparado para la inversión económica que implicaría la vuelta a clases, en cuanto a insumos y medidas sanitarias y de higiene para preservar la salud.

"Estamos viviendo una situación que es extraordinaria para las políticas públicas educativas de nuestro país. Esta pandemia vino y no nos dio tiempo a quienes estamos trabajando en educación para elaborar protocolos de actuación con aulas cerradas, con chicos, profesores y profesionales trabajando desde casa, lo que claramente no es el ámbito profesional", señala.

Las evaluaciones en el ojo de la tormenta

Con respecto a las evaluaciones, que han despertado no pocas controversias en el marco de la pandemia, Azar dice que impacta en todos los cursos escolares y también universitarios.

"Cuando los chicos vuelvan a clases, las instituciones van a tener que evaluar qué es lo que los chicos han aprendido en casa durante la pandemia en las distintas regiones", comenta y agrega que lo que habrá que calificar será qué fueron capaces de aprender los alumnos en función de que los planes curriculares que cada provincia define para cada uno de los niveles educativos.

Te puede interesar: Barbijos y distanciamiento: el covid cambia las escuelas

¿Argentina está preparada para invertir en la vuelta a clases?
coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario