"Nos propusimos ser serios con la deuda" dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández en la reunión que convocó en Olivos junto a los gobernadores de todo el país.

En el evento el mandatario junto a su equipo de Economía brindó detalles de la oferta de la deuda a los bonistas de Argentina, la oferta es del 62% de la deuda y un 5% de los intereses.

"Mañana será un día definitorio para la Argentina" expresó en otro tramo de su discurso el presidente quien agregó que esto no es un "cheque en blanco" y que "lo que proponemos es lo que podemos cumplir". El mandatario aseveró que la Argentina está en un default virtual.

La deuda de Argentina es de 41.500 millones de dólares

Finalmente señaló que este momento límite del mundo y del país "tal vez sea la oportunidad para construir un país mejor".

Según lo expresado por Guzmán el criterio ha sido mantener conversaciones sobre la base de la buena fe, sobre lo que efectivamente Argentina puede pagar y sostener en el tiempo, al mismo tiempo que el país crece, lo cual es lo que llamamos criterio de sostenibilidad.

Reducción de la deuda

En este sentido el Ministro de Economía repasó las conversaciones que mantuvo con distintos organismos internacionales y los bonistas "hemos mantenido conversaciones con los acreedores presentando lo que consideramos un marco macroeconómico consistente y sostenible. Y también ha habido un involucramiento con el FMI en este proceso. El FMI también ha evaluado cuál es la capacidad de pago de Argentina, y observamos fuertes similitudes entre la evaluación que hace Argentina y la que hace le Fondo. Hay consenso en que hoy Argentina no puede pagar nada, no está en una situación en la cual eso se pueda sostener. No solo hoy no puede pagar nada, sino que durante ciertos años no puede pagar nada".

También se consideró como una cuestión asumida por las partes que tiene que haber una reducción fuerte de la carga de deuda. Y esta reducción puede cobrar ciertas formas. Hemos también publicado un cronograma de acciones con el objetivo de dar previsibilidad a los bonistas sobre el proceso a seguir. Vino el coronavirus y afectó las cuestiones logísticas, hay viajes que no se pudieron concretar, hubo que cambiar las negociaciones, nos adaptamos pero seguimos con el proceso".

"En estas conversaciones aún no se ha llegado a un entendimiento entre Argentina y los bonistas sobre qué es sostenible. Lo que Argentina propone es algo que es consistente con lo que consideramos que es un marco macroeconómico sostenible y también con lo que el FMI considera sostenible", añadió.

Reunión con Gobernadores - Gobierno Nacional - Deuda (1).jpg

Propuesta y diferencia de criterio

"En este tipo de conversaciones lo que dicen los acreedores externos es que tiene que haber más ajuste fiscal. Que Argentina tiene que continuar por el sendero del ajuste fiscal rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades d millones de personas en Argentina, sería un problema para todo el territorio y es algo que no vamos a permitir. Hay un límite de hasta donde se pude ir, ese límite es la oferta que Argentina está presentando mañana", sostuvo Guzmán.

Periodo de gracia

Argentina pedirá 3 años de gracia. No pagaría nada durante 2020, 2021 y 2222. Empezaría a pagar en 2023 un cupón promedio, una tasa de interés de 0,5% y esas tasas irían creciendo pero hasta niveles sostenibles

Quita de interés promedio

El cupón promedio, el interés promedio bajo esta propuesta es de 2,33%. En concreto es una reducción de capital de 3.600 millones de dólares que equivale a un quita del 5,4% sobre el stock adeudado. Y una reducción de pago de intereses de 37.900 millones de dólares que equivale a una quita de intereses del 62%.

Finalmente señalaron que seguirán trabajando con el objetivo de llegar a un resultado exitoso, a un entendimiento entre las partes. "Al mismo tiempo está claro que tenemos una situación de deuda que no podemos enfrentar con el FMI y continuaremos trabajando de forma constructiva para tener un nuevo programa que implique que Argentina no tenga que hacer ningún desembolso de pagos de lo adeudado al FMI en los próximos tres años", concluyó Guzmán.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario