Economía.. 

Aumento de luz: 8 trucos claves para ahorrar energía en casa

Es sumamente importante seguir estas recomendaciones a fin de abaratar gastos en la boleta de luz que cada vez sube más.

Por  Federico Franco

Con la creciente preocupación que surge por el aumento en la luz, estas recomendaciones ofrecen soluciones prácticas para optimizar el uso de la electricidad en el hogar y ahorrar.

1-Desenchufa todo lo que puedas

Entender cómo ahorrar luz en casa con trucos empieza por evitar todo aquello que se hace mal a diario, como dejar siempre conectados algunos dispositivos o elementos. Cuando no estés utilizando los aparatos eléctricos intenta desenchufarlos. Siempre hay un mínimo de energía que se pierde mientras el cable esté conectado al enchufe (consumo fantasma), por eso es recomendable no dejar enchufado nada que no haga falta.

2-Lava con agua fría

Calentar el agua implica necesariamente un consumo de electricidad para conseguir elevar la temperatura. Lavando con agua fría, eliminas ese gasto energético directamente, sin variar el resultado para tu ropa. Los detergentes actuales son muy potentes incluso en agua fría. Además de esta forma cuidarás más los tejidos y los colores de las prendas.

3-Optimiza el uso de electrodomésticos

Los electrodomésticos actuales cuentan con programas específicos para ahorrar energía durante su funcionamiento.

4-Apaga las luces

Parece un consejo muy obvio, pero siempre tenemos encendidas más luces de las que necesitamos en casa. Dicho gasto puede suponer un 20% del consumo de electricidad en una vivienda, por lo que te recomendamos que cuides este detalle. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia a la hora de conseguir un ahorro importante en la factura de luz de tu vivienda.

image.png
Ahorro de luz.

Ahorro de luz.

5-Sustituye los focos tradicionales por LED

Las luces LED son una alternativa muy a tener en cuenta para el ahorro energético y económico. Estas son más caras, pero consumen 10 veces menos que las bombillas corrientes y tienen una vida útil más larga, por lo que a medio plazo amortizarás la inversión con creces.

6-Ajusta el gasto en calefacción

Otra de las formas de ahorrar energía en casa es ajustar el gasto en calefacción, algo que durante el invierno consume una gran cantidad de energía. Procura mantener una temperatura adecuada y no subirla demasiado, además de evitar acciones como abrir las ventanas durante mucho tiempo.

Evita tapar los radiadores. El funcionamiento de la calefacción es sencillo. El radiador irradia calor, que calienta el aire y es lo que calienta la casa. Si tapas los radiadores, hará falta que generen más calor para calentar la vivienda y gastarás más en calefacción.

No descuides el mantenimiento, revisa los radiadores. Si purgar los radiadores no entra dentro de tu listado de cosas que hacer para prepararte ante el frío, debería. Purgar los radiadores es muy sencillo. Hacerlo te asegura que los radiadores estarán funcionando correctamente y siendo eficientes. En otras palabras, gastarán menos energía en calentar la casa.

Evitar estos cambios bruscos de temperatura te ayudará a gastar menos en calefacción en casa. Teniendo en cuenta que la calefacción es uno de los elementos que más gasto supone en términos de energía, podrás ahorrar un buen dinero cada mes.

7-Utiliza alfombras y cortinas

El frío y el calor se transmiten a través de las ventanas y suelos, por ello la utilización de alfombras y cortinas será efectiva para eliminar puntos fríos. Sorprendentemente, este consejo te puede suponer un ahorro en la factura de la luz del 20%. Un correcto aislamiento de la vivienda es clave para ahorrar energía y recursos a la hora de mantener la vivienda a una buena temperatura.

8-No te des duchas largas

A todos nos gusta darnos duchas de media hora, pero si lo que quieres es ahorrarte miles de pesos al año, empieza a reducir el tiempo. Además, si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria puedes ahorrar duchándote por las noches. Lo mismo ocurre en el caso de los baños, llenar una bañera de agua caliente supone un gasto muy elevado, por lo que la recomendación es que no lo hagas salvo ocasión muy excepcional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: