País.. 

Bariloche presentó su nueva bandera

El diseño representa las montañas, los lagos y los bosques, será empleado en ceremonias y dependencias gubernamentales.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Se ha elegido una bandera distintiva que encarna un fuerte sentimiento de identidad y simboliza varios elementos locales para ser el emblema oficial de San Carlos de Bariloche, junto con las banderas nacional y provincial. Esta designación se oficializará el jueves 9 de noviembre, según se anunció hoy.

Es una bandera conformada por dos franjas horizontales de color verde, separadas por una franja blanca en el centro. En la parte izquierda, cerca del asta, se encuentra un triángulo isósceles. Dentro de dicho triángulo se visualiza un sol con nueve rayos y un copo de nieve.

image.png

En las banderas se trabaja mucho con la simbología”, le indicó a colegas de Télam Mario Golman, el perito en banderas, un experto en emblemas que colaboró con el Concejo Deliberante en el proceso de creación de este símbolo municipal y participó en el panel que lo seleccionó.

La bandera que resultó elegida sigue un esquema "sencillo, distinto, expresivo y novedoso, que refiere a emociones y sentimientos como ser la esperanza por el futuro. El verde significa el bosque. El celeste, los lagos. El triángulo, las montañas, analizó.

“Toma el celeste de la bandera argentina, el verde y el blanco de la de Río Negro, y el sol y el cristal de nieve, del escudo de Bariloche”, señaló el especialista.

image.png

El proyecto de la bandera comenzó en 2022

La selección de esta propuesta es el producto de un proyecto iniciado en junio de 2022 mediante el concurso "Una bandera para San Carlos de Bariloche", en el cual se convocaron a todos los estudiantes de séptimo grado y quinto año de las instituciones educativas públicas de la localidad.

“Se presentaron las iniciativas, en septiembre se designó un jurado -del que tuve el honor de participar-, debatimos y terminamos seleccionando al ganador, que cumplió con la normativa y los fundamentos establecidos en el concurso”, puntualizó Golman.

En el certamen se presentaron un total de nueve propuestas, de las cuales se eligieron siete finalistas, procedentes tanto de instituciones educativas públicas como privadas. El diseño ganador fue creado por los estudiantes de séptimo grado del colegio Jean Piaget.

image.png

Comencé con esta iniciativa al comienzo de mi gestión. Pensé que iba a ser algo sencillo pero, cuando empecé a investigar entendí que no lo sería tanto”, le indicó a colegas de Télam la concejal Claudia Torres, impulsora de la creación del estandarte.

De acuerdo a lo previamente expuesto, la nueva enseña ha sido ratificada en una sesión del Concejo Deliberante y se ha procedido a la creación de la ordenanza correspondiente. La promulgación de dicha ordenanza está programada para el jueves entrante, aunque aún no se ha definido la fecha precisa en la que se llevará a cabo su primer izamiento.

Un derecho de la Constitución Nacional y Provincial

“Tenemos el diseño en muestrario y seguramente pronto habrá alguna en el Concejo, pero la bandera de ceremonias aún no. Esto dependerá del Ejecutivo”, sostuvo Torres.

La instauración de una bandera local es un derecho establecido tanto en la Constitución Nacional como en la constitución provincial de Río Negro, “que establecen las autonomías municipales” para contar con símbolos “que te distingan de otras localidades”, señaló Golman.

image.png

De esta manera, se planea que este símbolo recién creado sea desplegado por las instituciones gubernamentales en toda la jurisdicción de Bariloche, siguiendo el protocolo de izar primero la bandera nacional y la de Río Negro. No obstante, Mario Golman enfatizó que en los actos oficiales, la bandera nacional siempre será la que reciba la mayor consideración y homenaje.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: