Este domingo Bolivia elige presidente y el 2% del padrón, aproximadamente 145 mil ciudadanos de nuestro vecino país, lo harán desde Argentina.

A pesar de las múltiples restricciones vinculadas a evitar la propagación del coronavirus, abrirán escuelas para la votación y el Gobierno Nacional autorizó los desplazamientos y el uso del transporte público. En este contexto, los expertos aconsejan que voten por tandas y que haya un fuerte control de las medidas de prevención.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó la solicitud de la Embajada de Bolivia en Argentina para que sus ciudadanos dispongan de la libre circulación para este domingo 18 de octubre, en medio de la vigencia de la cuarentena.

Finalmente, la Decisión Administrativa 1856/2020 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y, de esta forma, las personas afectadas a los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina están exceptuadas de la prohibición de circular y podrán acudir a los colegios habilitados para emitir su voto. “Incluyendo las actividades previas y posteriores que el desarrollo de dicho acto comicial requiera”, se aclaró.

Por otro lado existe la realidad de la pandemia, por lo que diferentes infectólogos del país sugieren organizar las salidas "de a tandas", según orden alfabético o por el último número del documento. Dicen que no implicaría un riesgo sanitario siempre que se respeten los dos metros de distancia, el uso de barbijo y de alcohol en gel con un fuerte operativo de control.

En relación al transporte, sostiene que no hay que superar el 50% o 60% de la capacidad del colectivo o del vagón de tren o subte en el que se viaje y que se debe utilizar barbijo y mantener la ventana abierta.

Esta pauta de cuidado se debe sostener también si es que se trasladan en micros privados, una de las posibilidades que se evalúan para el domingo a nivel nacional.

Te puede interesar: En Jujuy 8 mil bolivianos podrán votar en las elecciones

En Jujuy

Solo en nuestra provincia de Jujuy hay más de 7.000 personas de nacionalidad boliviana que residen actualmente en territorio jujeño aptos para emitir su voto el próximo domingo, de 8 a 17.

Elecciones de Bolivia en Jujuy
Elecciones en Bolivia: más de 145 mil personas podrán votar

Elecciones en Bolivia: más de 145 mil personas podrán votar

En Jujuy habrá 35 mesas divididas en cuatro ciudades:

San Salvador

- Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”

- Escuela 1 Gral. Manuel Belgrano

- Escuela Nacional de Comercio Nº 1

- Colegio Nº 3 “Éxodo Jujeño”

En San Pedro

- CIC Municipal de San pedro

Perico

- Escuela 236

La Quiaca

- Escuela de Minas de La Quiaca.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario