Preocupante.. 

Camas UTI: en Argentina la ocupación hoy llega al 75%

Son los números que manejan desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El nivel de ocupación de camas UTI es por casos de covid y otras patologías.

Esta nueva ola de coronavirus sigue preocupando a todos los sectores de la salud que son los que están en la primera línea. Actualmente en Argentina la ocupación de camas UTI, tanto de pacientes covid como no, alcanza el 75%.

Cristina Orlandi es Vicepresidenta de SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) y en diálogo con nuestro medio dijo que si no hubiese sido por la vacuna, esta nueva ola de coronavirus se iba a convertir en “una tragedia”. “Tenemos que acelerar la vacunación de la gente que aún no completó el esquema y convencer a aquellos que no quieren vacunarse”, indicó la especialista.

Camas UTI: en Argentina la ocupación hoy llega al 75%

Situación actual en Argentina

Si bien Orlandi sostuvo que la situación no es comparable con las olas anteriores gracias a la cantidad de gente vacunada, siguen en estado de alerta porque las terapias no sólo están ocupadas por pacientes covid sino que también están aquellos que padecen otro tipo de enfermedades y cada día aumentan más.

“Pedimos a la gente que sea solidaria, que siga cuidándose, evitar eventos que no sean necesarios, sobre todo en personas que no están vacunadas. Usar tapabocas que al parecer se olvidó y apurarse en completar los esquemas de vacunación para que esto no siga creciendo”, remarcó la vicepresidenta de SATI.

En cuanto a los números, Orlandi dijo que en donde antes había un 4% de pacientes covid, ahora hay un 22% y todos los días crece un poco más. “Tenemos un 75% de ocupación lo que nos habla de un margen muy pequeño, si sigue en aumento estamos en riesgo de colapso”.

Números que preocupan

Otra situación que genera alarma en el personal de salud y de la SATI es que el 50% de los argentinos aún no completaron su esquema de vacunación y de ese porcentaje casi el 80% tiene comorbilidades como diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras.

“Además de no estar vacunados la mitad de las personas, todos tienen alguna enfermedad de base. Estamos hablando de un promedio de 57 años de edad en pacientes contagiados”, sostuvo con preocupación la especialista.

¿Cómo está el personal de UTI?

Nuestra situación es complicada porque somos muy poquitos y eso se puso en evidencia. También quedó al descubierto que el tratamiento en terapia requiere de un equipo de especialistas. Pese a todo ello no estamos en la agenda del gobierno nacional”, expresó con preocupación Orlandi.

Dijo que siguen en la lucha permanente para mejorar sus condiciones salariales y laborales en general. “Es un trabajo sumamente sacrificado con guardias de 24hs. Luego de tantas horas el profesional ni está con las energías ni lucidez suficiente como para atender a un paciente que se encuentra en un estado crítico y delicado”, remarcó.

La entrevistada manifestó que es crucial realizar un cambio estructural en la organización del trabajo, con turnos más cortos para trabajar de manera más segura y mejor.

Para tener una idea, una persona que se recibe de intensivista debe, además de realizar la carrera de medicina, capacitarse por 4 años más para llegar esa especialidad. En el caso de enfermería y kinesiología son dos años más aparte de la carrera. “Formar el RRHH lleva mucho tiempo, es calificado y valioso. El problema es que el egresado no elige esta especialidad justamente por eso, es un trabajo muy sacrificado y la remuneración no es acorde al trabajo, la responsabilidad y exigencia que esto implica”, cerró Cristina Orlandi.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: