Hoy se conoció que la Cámara Federal de Casación Penal determinó absolver al ex presidente Carlos Saúl Menem en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Este expediente inició en 1995 y al día de hoy tiene 23 años de recorrido judicial. En esta causa el actual senador tiene una condena de siete años de prisión.

El tribunal conformado por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi argumentó que no se cumplió el “principio de plazo razonable” para arribar a una condena firme y determinar si Menem junto a otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.

En junio del año pasado, la Sala I de la Cámara de Casación integrada por los jueces Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani confirmó para el ex presidente una condena de 7 años de prisión. Ante esto, la defensa de Menem interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que consideró que no se había cumplido con el doble conforme exigido por la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

El máximo tribunal revocó la sentencia y ordenó que vuelva a la Casación por entender que no se había cumplido con el doble conforme. Esta es una garantía que tiene el imputado para que ante un eventual fallo condenatorio esa sentencia sea revisada.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario