La carne fue uno de los alimentos más golpeados por la inflación este último tiempo registrándose aumentos superiores al 50% y por esa razón, teniendo en cuenta que se vienen las fiestas de fin de año y en esta época los argentinos consumen más, el Gobierno de Javier Milei lanzará un acuerdo en 5 cortes parecido a lo que era "precios justos" que ya no existe.
La propuesta que le acercó al Gobierno el consorcio de exportadores de carne ABC incluye la posibilidad de colocar una gran cantidad de volumen de cinco cortes a precios contenidos en los supermercados y 40% más bajos que los que se encuentran actualmente en las carnicerías.
Los cortes, que comenzarán a aparecer desde la semana próxima en algunas cadenas de supermercados, son los siguientes: asado (el kilo tendrá un valor de $4.900); matambre ($5.900); vacío ($5.900); tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900). A estos precios, en la Patagonia se le sumará un 6 por ciento.
Estos precios se encuentran hoy en las cadenas de supermercados, pero desde el consorcio ABC remarcan que los precios actuales “no reflejan todos los aumentos de la última semana”, dando a entender que, sin este acuerdo, subirían bastante más en los próximos días. “Los precios acordados pueden ser parecidos a los que se observan hoy en algunas cadenas, pero tener cantidades a esos precios no es menor; además, son 40% más bajos que los de las carnicerías”, dijo el directivo de un importante frigorífico.
Hasta el momento, los supermercados que aceptaron la propuesta son Carrefour, Changomás y Cencosud. La Anónima y Coto la rechazaron por obvias razones: ellos mismos son productores de carne. “Nos sirve porque nos asegura volumen y calidad a un precio contenido. Mantiene un buen diferencial entre canales y al Gobierno le sirve porque le pone un ancla al canal tradicional, es decir, a las carnicerías”, dijeron en una cadena, que recibiría por semana casi el doble de carne de lo que tenía durante el acuerdo pasado de los siete cortes.
Cabe destacar que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, dado a conocer por el Indec este jueves, la suba de alimentos y bebidas fue el 15,7%, y los cortes de carne en el GBA treparon entre 12% el kilo de cuadril y 16,8% el kilo de asado. Según el organismo estadístico, durante el mes pasado ese corte escaló a $3.617,57, mientras que la nalga, que también se incrementó fuerte (14,7%), se vendió a casi $4.500 el kilo. Estos precios ya quedaron viejos debido a los fuertes aumentos de diciembre, que todavía no cesaron.
Con información de Infobae
Precio de la carne en Jujuy
“Venía subiendo de a poco pero esta semana se vino una suba muy grande”, le comentó un carnicero a Canal 4 sobre estos aumentos.
Además habló sobre la alarmante situación que se espera. “Uno hace el pedido y te dicen que no tienen, y al rato te mandan otro precio y no sabemos a cuanto vender”.
El carnicero comentó que el kilo de asado se vende a $5300 y se espera que suba de un 60 a un 70% más.
El temor en estos momentos de los locales es no saber si habrá demanda: “la gente viene te pregunta, le digo el precio y se va”. En cuanto a la época de fiestas, el vendedor anunció que “seguramente se viene un aumento, en navidad hay mucha demanda de carne y siempre sube”.
"Lo que antes vendía en un día ahora lo vendo en una semana", dijo con preocupación el carnicero.
Precios de la carne con el aumento
- Pulpa: $5600 y podría subir a $7500
- Kilo de Asado: mínimo $8000
- Kilo de Lomo: $9000
- Kilo de Peceto: de $8500 a $9000
- Kilo de Paleta: $6500
- Carne molida: $6500
- Cuadrada: $7500
Embed - Aumentos en Jujuy
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.