El juez federal Gustavo Lleral cerró la causa por la muerte de Santiago Maldonado, el artesano que se encontraba cortando una ruta junto a una comunidad mapuche y luego de un enfrentamiento con Gendarmería apareció muerto en el río Chubut.

El habeas corpus estaba destinado a determinar la desaparición como “desaparición forzada”, la primera hipótesis de la investigación.

Además, se dictó el sobreseimiento total de Emmanuel Echazú, gendarme que estaba bajo sospecha por haber tenido una participación en el predio ocupado por la comunidad mapuche en 2017.

Según el juez, no hay dudas que Santiago Maldonado murió el 1ero de agosto de 2017 en el río Chubut, Chusamen, por ahogamiento en soledad.

Con respecto al DNI, se realizaron estudios con documentos similares al de Maldonado y se demostró que no son afectados por el agua a lo largo de 90 días, lo que explica el buen estado del mismo.

“Se descarta por completo la hipótesis criminal acerca de la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado”, dice el fallo.

“Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Él, solo, sin que nadie lo notara, se hundió en el pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman había evitado caer cuando se propuso cruzar el río luego de animar a Santiago a realizarlo. En ese lugar murió ahogado sin que nadie pudiera advertirlo ni socorrerlo”, explica.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario