El gobierno nacional anunció el cierre definitivo de la planta de impresión de billetes de la ex Ciccone Calcográfica, ubicada en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires. La instalación será subastada como parte de esta medida.
El cierre representa un ahorro anual estimado en más de 5.000 millones de pesos, aunque también implica la desvinculación de 270 trabajadores, quienes por el momento han sido "dispensados" de sus tareas.
La planta, expropiada el 22 de agosto de 2012 durante la gestión de Cristina Kirchner, estuvo en el centro de un caso de corrupción que involucró al entonces vicepresidente Amado Boudou.
"En el día de hoy hemos cerrado definitivamente la planta ex Ciccone, uno de los grandes emblemas de la corrupción kirchnerista", anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. "El Estado Nacional ya no fabricará más billetes" agregó.
Por su parte Luis Caputo, Ministro de Economía, informó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado dispondrá del inmueble -que posee una bóveda de almacenamiento de billetes utilizada por el BCRA- para la subasta y posterior venta.
"A partir del proceso de cierre, la maquinaria necesaria para la producción de chapa patente se instalará en los depósitos de Retiro, y se iniciará el proceso de retiro de tres máquinas de calcografía para la producción de pasaportes", dijo el funcionario. "Se retirará toda la maquinaria importada utilizada para la producción de billetes".
¿Para qué sirve hoy la planta de la ex Ciccone?
La ex Ciccone Calcográfica, cuyo cierre definitivo fue anunciado por el gobierno, desempeñaba principalmente funciones como depósito de billetes deteriorados. Este cierre coincide con una reciente medida del Banco Central orientada a solucionar un problema que afectaba a los bancos: la demora en la destrucción de billetes viejos.
El pasado 7 de noviembre, mediante la Comunicación A 8127, el BCRA eliminó la obligación de que los bancos perforen los billetes deteriorados de 500 pesos o menos antes de enviarlos para su destrucción. Esta decisión simplifica un proceso que era manual, costoso y complejo, agilizando la destrucción de billetes en mal estado.
Según detalló Luis Caputo, las actividades que se realizaban en la planta serán trasladadas o descontinuadas. Por ejemplo, la maquinaria destinada a la producción de chapas patentes se moverá a los depósitos de Retiro, mientras que las tres máquinas de calcografía utilizadas para fabricar pasaportes y las de impresión de billetes serán retiradas de la planta.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.