El Senado rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, tras una sesión que se llevó a cabo desde horas de la mañana.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste jueves, el Senado rechazó el DNU de Javier Milei después de la habilitación de Victoria Villarruel, que provocó roces con el Presidente.
El Senado rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, tras una sesión que se llevó a cabo desde horas de la mañana.
Con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones, el Senado de la Nación rechazó este jueves la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que envió Javier Milei a las pocas semanas de asumir la Presidencia, con el objetivo de desregular la economía.
Tras el rechazo en la Cámara de Senadores de la Nación, en una sesión que se dio tras fuertes tensiones entre el presidente Javier Milei y su vice Victorial Villarruel, el DNU del Gobierno continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados.
Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: "El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil". Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata, o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta ahora.
Por lo tanto, queda esperar a que la Cámara de Diputados lo trate y, en caso de rechazarlo, entonces sí el DNU quedaría derogado.
El Decreto 70/2023 que Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia, rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación. Con él se derogaron y/o modificaron más de un centenar de normas.
Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia —desde finales del 2023— seguirán vigentes.
Las cuatro abstenciones provinieron de la peronista cordobesa Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador cordobés, Juan Schiaretti, los misioneros renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y el radical Maximiliano Abad.
Martín Lousteau junto con Pablo Blanco y Edith Terenzi votaron en contra. El resto de los correligionarios que integran la Cámara alta lo hicieron a favor.
Por otro lado, para rechazar el decreto se unieron el Frente de Todos, legisladores responden a gobernadores anti K, algunos PJ disidente. El PRO y La Libertad Avanza apoyaron la validez.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video
video