Devolución del 21%.. 

Compre sin IVA: hasta cuando estará vigente

El proyecto de ley que envió Massa a Diputados para dar continuidad al beneficio, tiene media sanción y contó con el apoyo de Milei. ¿De qué depende su vigencia?

Por  Mariana Lucero

El programa impulsado por el ministro de Economía en curso, Sergio Massa, que comenzó el 18 de septiembre, consta de la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado al comprar productos de la canasta básica, beneficia a monotributistas, jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo y a trabajadores en relación de dependencia con salarios hasta $708.000.

El plan que tiene poco mas de tres meses de vigencia desde que fue anunciado, la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023. En búsqueda de que siga vigente en 2024, Sergio Massa envió un proyecto de ley a Diputados que recibió media sanción y contó con el apoyo de Javier Milei ahora presidente electo y con el respaldo mayoritario en el Senado. Pero ¿qué pasará con este programa con la asunción del nuevo presidente?

TodoJujuy - Devolucion del IVA.jpg

Qué pasará el 10 de diciembre con la Devolución del IVA

Con 134 votos afirmativos y 107 abstenciones, la medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa contó con el apoyo del ahora presidente electo Javier Milei junto a Victoria Villaruel y Carolina Píparo, el 10 de octubre en la Cámara baja.

La iniciativa fue enviada al Senado y contempla la continuidad de la devolución del IVA que ya está funcionando por decreto. De esta manera, hasta que no sea tratado en el recinto el programa que reintegra el 21% de las compras regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

A esto hay que agregar que el presidente electo adelantó que mantendrá el beneficio de devolución del IVA y que el 11 de diciembre enviará leyes al Congreso para reformar el Estado y llamará a extraordinarias: "No vamos a esperar a marzo a que vengan las (sesiones) ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias porque es urgente".

A propósito del apoyo político en el Parlamento para la aprobación del paquete de leyes que espera enviar el día posterior a su asunción, Milei remarcó esta noche que "vamos a buscar el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso".

Dependerá de lo que suceda en la cámara baja con el proyecto de reforma del Estado, de que sesione la cámara alta y de que en esta ultima se trate la continuidad del proyecto ya aprobado por los diputados.

Cómo será el Congreso cuando asuma Milei

La Cámara de Diputados de la nación también se conformará con números diferentes y ninguno de los bloques contará con quorum propio (129 votos), lo que denota que la nueva gestión de gobierno deberá basarse en la negociación, el consenso, el dialogo permanente y la colaboración entre los bloques. Unión por la Patria será quien tenga la primera minoría, con 108 bancas. En segundo lugar, Juntos por el Cambio, que contará con 94 legisladores por ese espacio y La Libertad Avanza, que si bien creció significativamente, sigue siendo la tercera minoría con 38 bancas. Las 3 principales fuerzas deberán negociar entre sí para entrar en consenso y aprobar proyectos que beneficien al país.

Por los resultados de las elecciones pasadas, Unión por la Patria consiguió 58 bancas en la cámara baja. Desde el próximo 10 de diciembre tendrá 10 menos que en la actualidad (108).

La Cámara de Senadores está compuesta por 72 representantes. Desde el próximo 10 de diciembre, los números de legisladores en la Cámara Alta reflejarán la necesidad de diálogo y negociación, sin embargo, para lograr quórum (37 votos), quien necesitará menos apoyo de otras bancas será Unión por la Patria. Con 33 bancas en el Senado, Unión por la Patria será la primera minoría. La segunda minoría es Juntos por el Cambio que contará con 21 legisladores y, lo que será el nuevo oficialismo, La Libertad Avanza, contará con 7.

IVAS.jpg
El reintegro es el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta y la medida regirá hasta el 30 de diciembre.

El reintegro es el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta y la medida regirá hasta el 30 de diciembre.

Devolución del IVA: qué dice el proyecto de ley a tratar por Senadores

El proyecto de ley del programa “Compre sin IVA” que obtuvo media sanción en la Cámara baja contiene nueve artículos. Los puntos claves:

  • El programa “Compre sin IVA” comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024;
  • El tope de reintegro ascenderá de $18.800 a $23.000 mensuales.
  • El reintegro del 21% se aplicará en compras de alimentos y productos de higiene de la canasta básica;
  • Prevé como medios de pago a las tarjetas de débito y crédito; pagos con dinero en cuenta de billeteras virtuales mediante QR.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: