Política.. 

Javier Milei adelanto que conservará la quita de Ganancias y la devolución del IVA

El libertario dijo que mantendrá ambas reducciones fiscales. A su vez, Javier Milei recalcó su posición de privatizar todas las empresas públicas posibles.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este miércoles, Javier Milei comunicó su compromiso de conservar la reducción de impuestos sobre las ganancias y el reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) implementado por el actual titular de la cartera económica, Sergio Massa. Asimismo, reafirmó su intención de privatizar la totalidad de las entidades estatales viables.

Además dejó abierta la posibilidad de que Luis Caputo asuma como ministro de Economía, aunque no tiene previsto formalizar tal anuncio en este momento.

image.png

“Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones”, manifestó el mandatario elegido en conversación con Todo Noticias sobre el tema de Impuesto a las Ganancias y la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).. “Vamos a bajar el gasto público en otro lado”, agregó.

El dirigente de La Libertad Avanza ofreció una serie de explicaciones acerca del plan económico que tiene previsto implementar a partir del 10 de diciembre: “Voy a ir al hueso y explicar el estado de situación en el que recibimos el país”.

Las Leliq, el primer tema a abordar por Javier Milei

Dentro de este contexto, centró su atención en abordar el problema de las Leliq mediante una alternativa de mercado, prescindiendo de expropiaciones o cualquier extravagancia semejante a un Plan Bonex. De lo contrario, nos veríamos inmersos en una hiperinflación que resultaría en “dejando al 95% de los argentinos pobres. En vista de esta situación, subrayó que no se llevará a cabo una consolidación cambiaria en las etapas iniciales de su administración:

“Para abrir el cepo tenes que tener resuelto el problema de las Leliq, si no se resuelve el cambio de portafolio con el mercado de divisas abierto le genera una caída de la demanda de dinero que lleva a una hiperinflación. Una vez resuelto el problema de las Leliq se puede abrir el mercado”, explicó.

image.png

Adicionalmente, garantizó que no abandonó la concepción de “terminar con el Banco Central”. Sin embargo no se animó a estimar en cuánto debería estar el tipo de cambio oficial. “No existe forma de hacer ese cómputo. Hay un conjunto de restricciones que vamos a empezar a levantar, una vez que terminemos con el problemas de las Leliq se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine”.

En relación con la inflación, expresó que “entrar en un sendero decreciente puede tardar entre un año y medio y dos años”. “Esa es la verdad. Al menos voy a decirle mi verdad a los argentinos, no es negociable”, agregó.

“Hay que poner las cuentas fiscales en orden. El domingo enfaticé que el Estado tenía que ser pequeño y honrar sus compromisos, es decir que vamos a pagar la deuda. Pagar la deuda significa que vamos a hacer el ajuste. Esta vez el ajuste lo va a tener la política y va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, advirtió.

Interrogado acerca de la denominación que seleccionará para encabezar el Ministerio de Economía, manifestó que “lo van a conocer el 10 de diciembre cuando esté asumiendo”, pero que será él quien “imprima la visión” de su plan.

image.png

Aunque no ratificó al titular, al ser cuestionado sobre Luis Caputo, quien ocupó la presidencia del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri, respondió: “Es una persona que está en condiciones de estar en el cargo. Es alguien que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para salir del problema de las Leliq y terminar con el cepo”.

Dentro de sus afirmaciones, reiteró su decisión de continuar con el proceso de desincorporación de entidades públicas: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”. En sus declaraciones, confirmó una vez más su intención de llevar a cabo la privatización de entidades estatales.. “Todo lo que podamos es mejor que lo haga el sector privado. Se ha probado que todo lo que hace el sector público lo hace mal”, justificó.

En relación con Aerolíneas Argentinas, hizo hincapié en que “la empresa tiene pérdidas enormes”. No obstante, resaltó que “tiene un capital humano de primerísima línea y unidades de negocios que funcionan muy bien”. “Creemos que no puede ser que se genere un déficit pagado por argentinos que no toman aviones. Decimos trasladárselo a los empleados, que sean los dueños, financiarles un año de capital de trabajo con la pérdida y ese tiempo les da para recomponerse y estar en condiciones de competir”, señaló en su postura.

image.png

Milei reiteró su afirmación de que “se termina la obra pública”: “No tenemos plata. Va a haber que recortar en las partidas donde la política roba, que es en la obra pública”. “Las obras van a tener que ser hechas por privados. Si no hay nadie que lo quiera hacer significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico”, argumentó.

En relación con las pensiones y el destino futuro del PAMI, contestó: “Creer que el tema de los jubilados se puede arreglar en el corto plazo es un mentira. El sistema previsional tiene un elemento fundamental que es la relación entre aportantes y beneficiarios. Durante varios episodios del kirchnerismo aumentaron los beneficiarios sin aumentar los aportantes. Con lo cual hay un desequilibrio”. “Al PAMI hay que hacerlo eficiente, que se termine el robo”, añadió.

Asimismo, negó la posibilidad de que su administración brinde apoyo a los deudores de préstamos UVA: “Si decido tener una vida temeraria, ¿es correcto que le pase las cuentas a ustedes? ¿El gobierno les puso una pistola en la cabeza para que los tomen? Tomaron una decisión en términos de renta y riesgo y como el resultado es adverso quieren que los pague otro. Se tienen que hacer cargo de la decisión”.

image.png

Javier Miley y su política internacional

En la entrevista ofrecida la noche de este miércoles, Milei también proporcionó su perspectiva sobre asuntos internacionales. Afirmó que la conversación mantenida con el mandatario estadounidense Joe Biden “fue interesante”, que lo felicitó “por la elección y el diferencial”, y que buscarán “incrementar nuestros vínculos”.

Hizo mención de los ciudadanos argentinos tomados como prisioneros por Hamas, centrándose en una propuesta que promovió en la Cámara de Diputados, la cual, además de “expresar nuestra solidaridad con Israel”, “planteamos una tregua sanitaria que permita la salida de los rehenes sin el cese del fuego”. “Estamos dispuestos a colaborar para la resolución del conflicto”, agregó.

Abordó igualmente el pacto con el Fondo Monetario Internacional. Afirmó que, dado que se encuentra "caído", sostendrá una audiencia con Kristalina Georgieva, durante la cual expondrá "nuestra programa económico" y manifestará “la voluntad y la convicción de ordenar las cuentas públicas para que nos sigan acompañando en la transición hasta que podamos recuperarnos”.

image.png

En referencia a los actores y naciones a los que ha expresado su desacuerdo, mencionó que el líder brasileño, Lula Da Silva, “si quiere venir (a la asunción” será bien recibido”; dijo que no mantiene conflictos con China y Rusia, sino que simplemente indicó “con quien está alineado”: “No voy a promover relaciones con regímenes autocráticos, comunistas y que no respetan la paz o no tienen democracias liberales”.

image.png

El diálogo entre el Papa Francisco y Javier Milei

Finalmente, hizo referencia a la conversación "amigable" mantenida con el Papa Francisco después de diversas expresiones despectivas hacia el Sumo Pontífice: “Su santidad me felicitó por el coraje y me dijo que para enfrentar los desafíos se necesitaba coraje y sabiduría, le dije que el coraje lo tenía y que estaba trabajando en la sabiduría. Le expliqué lo que estábamos heredando y el rol del Ministerio de Capital Humano para dar contención a los sectores más vulnerables. Le señalé que estábamos dispuestos a recibirlo con todos los honores de un jefe de Estado y que iba a recibir un reconocimiento como el jefe espiritual de los católicos”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: