Con el respaldo del peronismo federal y el massismo, el oficialismo convirtió en ley - con 158 votos afirmativos, 70 negativos y 4 abstenciones- el proyecto de reforma de mercado de capitales que reclamaba el Ejecutivo.

Según Cambiemos, la iniciativa permitirá que las empresas, sobre todo las PyMEs, logren financiamiento. A su vez, pretende enviar una señal al frente externo de fortalecimiento del mercado financiero, hoy menos desarrollado que otros países de la región. La capitalización del mercado argentino asciende al 18% del PBI, contra el 46% de Brasil y el 112% de Chile.

“Este es uno de los proyectos más trascendentes en los últimos dos años y vemos con alegría que llega con consenso casi unánime”, aseguró Eduardo Amadeo (Pro). Tras bregar por un "mercado financiero flexible y moderno” que "dé posibilidades a cualquiera que tenga un proyecto de contar con el capital para realizarlo”, hizo hincapié en las PyMEs: “Generan el 70 % de empleo en el país y nunca tienen posibilidad de acceder al financiamiento a mediano y largo plazo. Sólo el 4 % accede al mercado formal de capitales”.

El kirchnerismo y la Izquierda plantearon de entrada su desacuerdo. “Vamos a votar en contra porque es más desregulación y menos controles al sector financiero que es el que produjo los acontecimientos que hoy estamos viendo”, afirmó el diputado del FpV, Axel Kicillof y lo relacionó con el anuncio del pedido de préstamo al FMI anunciado ayer por el Gobierno.

“Justificaron que se le pagaba a los fondos buitres para no volver al FMI y nos mintieron de nuevo. El programa neoliberal es el responsable de esta situación; no hay que profundizar el rumbo, hay que cambiarlo”, agregó.

En la misma línea se expresó el diputado del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño: “Es una vergüenza, en este marco del país es una ley para beneficiar a los que causan los problemas del país: el capital especulativo financiero”.

La bancada del Peronismo para la Victoria también adelantó su rechazo: “En vez de ocuparnos de estos sectores poderosos que son los que provocaron la corrida cambiaria que nos está costando a los argentinos sangre, sudor y lágrimas, regulemos lo que el pueblo necesita: tarifas y servicios de calidad a precios accesibles", vociferó Araceli Ferreyra.

La iniciativa logró aprobarse con apoyo del massismo, Argentina Federal, y el bloque Evolución que responde a Martín Lousteau.

Macri le había reclamado al Congreso la agilización de este proyecto durante su discurso en la apertura legislativa del 1° de marzo. En los últimos días de tensiones económicas volvió a pedirle a su bloque de diputados e incluso a los opositores -lo hizo público el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en una conferencia de prensa- que exploren las vías para poder convertirlo en ley.

Cuando se promulgue la ley, entrarán en vigencia una serie de instrumentos destinados a facilitar el financiamiento de las pymes. Serán los siguientes: # Las facturas que emitan las pymes por sus productos se aceptarán a los 15 días. Eso las transformará en un cheque que podrá ser descontado en el banco o en el mercado y, de no ser pagada, se podrá accionar contra la empresa que las recibió.

Otro eje de la reforma es la posibilidad de securitizar los créditos hipotecarios. Así, los bancos podrán ampliar el fondeo para esos préstamos. Las piezas que se introducen son: # Letra hipotecaria ajustada por CER (evolución del índice inflacionario).

#Pólizas ajustada por CER. Son las que permitirán a los bancos vender parte de la cartera de hipotecarios en el mercado de capitales y así obtener fondos para seguir prestando.

Al mismo tiempo, el texto apunta a desarticular reformas introducidas en el kirchnerismo: deroga la cláusula que le permite a la Comisión Nacional de Valores la intervención de una empresa. “Esa medida ahuyentó las inversiones y ahora apuntamos a cumplir estándares internacionales, eliminando las facultades discrecionales del ente regulador”, dicen en Finanzas. Con todo, el Senado devolvió el texto a Diputados ajustando la forma de elegir las autoridades de la CNV que proponía Macri.

Fuente. Clarín

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cuál es el menú ideal para el 25 de Mayo?

Locro
Asado
Empanadas
ver resultados