Salta.. 

Condenan a 8 años a un profesor por abuso sexual de 9 chicas

La jueza Carolina Poma Salvadores, sentenció a H. H. A. imponiéndole una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo por abuso sexual.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La jueza Carolina Poma Salvadores, perteneciente a la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, sentenció a H. H. A., imponiéndole una condena de ocho años de reclusión con ejecución efectiva, al responsabilizarlo de los ilícitos de abuso sexual altamente ultrajante.

Su situación se agrava debido a su función como responsable de la instrucción (cuatro episodios) en concurso real, con la correspondiente inhabilitación; y de abuso sexual de índole simple agravado por su papel como encargado de la educación (cinco situaciones) en concurso real, con la consiguiente inhabilitación.

image.png

La jueza exhortó a los padres a abstenerse de difundir los eventos en los que las víctimas sean explícita o indirectamente referidas a través de cualquier medio de comunicación, con el propósito de prevenir la revictimización y preservar la integridad psicofísica de los afectados.

En la misma resolución judicial, se dispuso la obtención de material genético del imputado con el fin de incluirlo en el Registro de Información Genética correspondiente.

La presentación fue formalizada por los progenitores de las nueve afectadas, menores con edades comprendidas entre los 11 y 12 años, quienes, en el momento de los incidentes, eran estudiantes del individuo que ejercía como educador en una institución educativa de Joaquín V. González. Los eventos tuvieron lugar a lo largo del año 2021.

image.png

Otro caso de abuso

Un individuo de 76 años fue sentenciado a una pena de un año de prisión en suspenso por ser el responsable del delito de abuso sexual simple cometido contra un menor de 13 años.

La magistrada Cecilia Flores Toranzos, quien ocupa la posición de vocal en la Sala IV, encabezó el proceso abreviado en el cual el acusado admitió su responsabilidad en el incidente reportado.

El individuo reside en la misma localidad que la persona perjudicada. La madre del joven presentó la denuncia. La magistrada dispuso que el acusado sea sometido a evaluación por un especialista del Servicio Médico del Poder Judicial y que se le tomen muestras de ADN para su inclusión en los registros genéticos correspondientes.

image.png

Para mantener en suspenso la pena de prisión, el individuo deberá observar pautas de conducta durante un lapso de dos años, que incluyen establecer su residencia y notificar cualquier cambio de domicilio.

Además, deberá someterse a la supervisión del Programa de Inserción Social y Monitoreo de Reclusos y Liberados de la provincia de Salta, participar en un tratamiento psicológico, previa presentación de un informe que justifique su necesidad y eficacia, y proporcionar evidencia documental de su realización. También se le exige abstenerse del consumo de sustancias estupefacientes y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, así como tener prohibido aproximarse a menos de cien metros del menor afectado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: