Educación. 

Confirman que el ciclo lectivo 2021 arrancará en las aulas

El Gobierno nacional planifica un regreso masivo a las escuelas en todo el país. En principio, cada alumno irá al colegio 2 o 3 veces por semana.

El Ministerio de Educación comenzó a diagramar el esquema para organizar el inicio del ciclo lectivo 2021 con el objetivo de que el 100% de los alumnos de todos los niveles vuelvan al aula entre dos y tres veces por semana.

En este sentido, el ministro Nicolás Trotta le confirmó a Clarín que “en principio, el regreso será híbrido pero con la presencialidad como regla”.

Los detalles y la planificación del regreso se encuentran especificados en el documento La Escuela 2021, compromiso y transformación. En él se incluye además la información de la fecha del inicio de clases en todo el país: los primeros distritos en empezar serán Capital Federal y Jujuy, el 17 y 21 de febrero respectivamente. El resto de las provincias retornarán a las aulas en marzo.

Según Trotta: “como antes lo era la distancia, ahora la presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”. Además destacó el “aprendizaje institucional” de este año y también que se ha ido “logrando construcción de evidencia de lo que fue esta pandemia”.

Respecto a las críticas hacia la no reapertura completa de las escuelas, comente que: “la mirada de noviembre es distinta a la de agosto. Frente a esa incertidumbre, como gestión tomamos la decisión de fortalecer diálogos con consenso y unanimidad. Desde la suspensión de la concurrencia física a los protocolos que se aprobaron el 2 de julio y a la guía epidemiológica, todas se tomaron por unanimidad con las jurisdicciones. Ahí generamos las condiciones para avanzar en el regreso gradual a partir de agosto de este año”.

Este regreso estará guiado por el semáforo epidemiológico y por los protocolos que se aprobaron a mediados de año. En ellos se establece la división de los estudiantes en grupos, el armado de "aulas burbuja" y la distancia mínima de 1,5 metro dentro del aula.

Finalmente y respecto a la vacunación, Nicolás Trotta aseguró que los docentes se vacunaran prioritariamente junto con el personal de salud y las fuerzas de seguridad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: