País.. 

Confirmaron aumentos en los biocombustibles: ¿Qué pasará con la nafta?

Descubre las posibles repercusiones en los precios de los combustibles luego de la medida gubernamental anunciada hoy a través del Boletín Oficial.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El ejecutivo liderado por Javier Milei, a través del departamento de Energía, ha revisado las tarifas actuales de los biocombustibles mediante la emisión de la Resolución 71/2024, publicada en el Boletín Oficial del presente lunes 13 de mayo.

El bioetanol, utilizado en la mezcla con la nafta, ha sido oficialmente elevado a $622 por litro para aquel derivado de la caña de azúcar, y a $570 por litro para el bioetanol derivado del maíz.

El Gobierno confirmó el aumento de los biocombustibles.

Estas tarifas son aplicables durante el mes de mayo de 2024, hasta que se anuncie una nueva actualización, y el período de pago no podrá exceder los 30 días. Además, la Secretaría de Energía ha determinado que el biodiesel tenga un valor actualizado de $938,540 por tonelada, siendo este empleado para las mezclas obligatorias con gasoil.

Qué va a pasar con el precio de la nafta

Estos biocombustibles son empleados para cumplir con la obligación de mezcla del 12% en la nafta y el gasoil, lo que resulta en un incremento directo en los gastos de producción de los combustibles y podría ocasionar un aumento en sus precios en las estaciones de servicio.

El bioetanol, que se mezcla con la nafta, oficializó la suba a $622 por litro, el precio mínimo de adquisición a base de caña de azúcar.

Asimismo, se contempla que el Gobierno realice una actualización de los gravámenes sobre el combustible líquido (ICL) y el dióxido de carbono (IDC) que inciden en el valor del litro de nafta y gasoil para el 1 de junio. De esta manera, el precio por litro de nafta súper aumentaría a $61,82 con respecto a los precios actuales, mientras que el gasoil llegaría a $42,07, representando un incremento del 12% y 7,5%, respectivamente.

La Secretaría de Energía resolvió que el biodiesel tenga un nuevo precio de $938,540 por tonelada.

Este es el más reciente incremento programado por el Gobierno según lo estipulado en el decreto 107, el cual entrará en vigencia el 1 de junio y se aplicará durante el cuarto trimestre de 2023. Inicialmente, el plazo para ajustar el impuesto era el 1 de mayo, si bien es susceptible de ser pospuesto nuevamente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: